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Avances, proyectos y desafíos en la primera jornada del Magisterio

Más de 100 docentes y personal de apoyo académico se reunieron en la Escuela para conocer las novedades del nuevo ciclo y capacitarse en nuevas adolescencias y su abordaje en el aula.

21 de febrero de 2020, 21:22.

imagen Avances, proyectos y desafíos en la primera jornada del Magisterio

Nuevos equipos de trabajo, información administrativa, asesoría pedagógica y conocimiento de tareas de las áreas de la Escuela fueron algunas de las novedades que conocieron los docentes en la primera jornada institucional del 2020. La actividad comenzó con las palabras de bienvenida del equipo directivo a cargo de Susana Yapura y María José Gómez, quienes dieron la bienvenida al nuevo ciclo y comentaron los desafíos que se esperan para el año.

Por su parte, las asesoras pedagógicas Valeria Morán y Viviana Garzuzi, fueron las encargadas de informar sobre los avances institucionales en 2019 en los diferentes ejes de trabajo y las proyecciones para el 2020. Entre ellas mencionaron las líneas y pautas de acción, los aspectos pedagógicos de la cuatrimestralización, la cantidad de notas de proceso y resultados, los nuevos compromisos de convivencia, las metodologías para entregas de programas y planificaciones, las capacitaciones para el año, entre otros.

En la ocasión se dio a conocer al nuevo equipo de comunicación, que conforman Verónica Méndez, Verónica Jofré, Zulema Junco y Liliana Páez. El grupo buscará articular acciones con las diferentes áreas para trabajar la comunicación interna y externa de la institución. Para iniciar con el diagnóstico sobre las tareas del área las referentes invitaron al personal a dejar sus apreciaciones al correo comunicacionescuelamagisterio@gmail.com

Dentro de la novedades, se presentó a la nueva coordinadora de los Espacios de Definición Institucional (EDI), Prof. Silvina Carbonari. Asimismo la profesora Beatriz García contó que gracias a la participación en la feria de Ciencia Pierre Auger se ganaron dos telescopios para la escuela. Sobre ellos manifestó que la intención es que puedan prestarse a docentes y estudiantes y que puedan llevarlos a su casa. Para ello durante el año se realizarán capacitaciones sobre su uso y mantenimiento.

También hubo un espacio para conocer las novedades del área de biblioteca a cargo de Patricia Siriani quien contó a los docentes la intención de formar un centro de documentación histórica para la escuela. En ese aspecto resaltó el aporte de toda la comunidad del Magisterio para poder obtener y clasificar el material.

También invitó a los profesores a completar el formulario para solicitar la compra de material bibliográfico. En referencia a las modificaciones edilicias el director general de Apoyo Académico, Daniel Farjos señaló que ya se encuentra en funcionamiento el ansiado ascensor para la Escuela. Además explicó el estado de otras obras de la institución. De igual manera aprovechó la ocasión para recordar trámites administrativos que deben realizar los docentes y personal de apoyo.

Alejandra Olaiz, referente del equipo Educación Sexual Integral de la Escuela también estuvo presente para relatar las experiencias realizadas durante el 2019. En ese sentido planteó los desafíos para el nuevo ciclo y la necesidad del compromiso de toda la comunidad de la Escuela.

En la mañana también participó la delegada del gremio docente Fadiunc de la escuela quien junto a la secretaria gremial Francisca Staiti y un equipo de investigación comentaron la realización de un censo para conocer las condiciones de trabajo y salud de los docentes de la UNCUYO.

Capacitación sobre nuevas adolescencias

Al finalizar la primera parte informativa, el personal de la Escuela del Magisterio compartió un taller sobre “Nuevas Adolescencias y su abordajes en el aula” a cargo del psicólogo José Martín. El especialista a través de diferentes dinámicas abordó las características actuales del adolescente y las identidades de los jóvenes. De igual manera, trabajó sobre la relación de los docentes con los jóvenes, con énfasis en el “vínculo que salva la educación”. Durante casi tres horas también debatió junto a los profesores los modos de aprendizaje de las nuevas adolescencias y la innovación y tecnología para el aprendizaje.

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