Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

"La Ciencia es cooperación"

Con esta frase la Dra. en Astronomía, Profesora Beatriz García introduce la explicación sobre la experiencia científica de medir el radio terrestre.

15 de junio de 2015, 20:40.

imagen "La Ciencia es cooperación"

Uniéndonos a la celebración del Año Internacional de la Luz, para este año 2015 realizamos la experiencia de Eratóstenes  en conjunto con alumnos de la Biblioteca de Alejandría.

Se busca involucrar a los alumnos  en la medición del diámetro terrestre utilizando para ello la sombra que proyecta una vara vertical o Gnomón al medio día. Basándonos para ello en la metodología geométrica desarrollada por Eratóstenes en el Norte de África hace 2300 años que le permitió con muy escasos recursos técnicos medir la tierra de manera asombrosamente precisa considerando los medios involucrados.

En la experiencia participaron alumnos de 5to año, de las distintas orientaciones, que tenían a su cargo diversas actividades para desarrollar: desde el armado del Gnomón, el registro y documentación de datos, hasta capturar imágenes y entrevistar a los participantes.

Bajo el seguimiento de los docentes el evento se concretó exitosamente.

 

Entrevista a los alumnos durante la experiencia

Desarrollo de la actividad en el patio de la escuela

Contenido relacionado