SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA LA ESCUELA SECUNDARIA

06 de junio de 2012, 21:05.

1.    Cómo se construye la nota:

·      El año escolar está dividido en tres trimestres.

·      En cada trimestre el alumno obtiene notas de:

-       Proceso (50%): exposiciones orales, trabajos prácticos, producciones escritas, trabajo escolar responsable (respeto hacia el profesor y hacia sus compañeros, participación, cumplimiento con el material solicitado, asistencia, colaboración, etc.)

-       Resultado (50%): evaluaciones integradoras de unidad/es o eje/s temático/s.

La nota final del trimestre se obtiene:

a)   Para los espacios sin examen global integrador: se obtiene sumando el promedio de las notas obtenidas en  el proceso más el promedio de las nota de resultado dividido 2.

Ej.  Proceso: 8+9+10+6= 33 : 4= 8,25   Resultado: 5+4= 9 : 2= 4,5

Nota final 8,25 + 4,5= 12.75 : 2=   6,37            6,50

Si la nota final del trimestre excede el número entero, los centésimos comprendidos hasta 50, se expresarán con este valor. (50) Ej: si la suma da 7,20 se expresará 7,50, y, cuando excedan  50 se expresará con el número entero siguiente. Ej si la suma es 7,55 se expresará 8,00

Las notas inferiores a 4, no se elevan al igual que el promedio general de los tres trimestres y la calificación anual. Se respeta la cifra exacta.

b)   Para los espacios con examen global integrador: la construcción de las notas trimestrales es igual a la anterior. Varía la construcción de la calificación anual:

La Calificación Anual  resultará de la suma de los promedios de cada trimestres dividido 3. A ese promedio se le suma la calificación obtenida en el examen global integrador y se divide por 2.

Ej.  Primer trimestre: 8 – Segundo trimestre: 7,50 – Tercer trimestre: 7 -   Examen Global: 9

Nota final:    8 + 7.50 + 7 =  7.50         7,50 + 9 = 16.50 : 2 = 8.25

2.    Cómo se acredita o aprueba el espacio curricular:

Para acreditar un espacio curricular sin examen global integrador anual se requerirá

Registrar calificación en los tres trimestres

Tener una calificación anual mínima de 7 (siete)

Tener calificación mínima en el último trimestre de 6 (seis)    independientemente del promedio general.

Registrar la asistencia según régimen de asistencias de la institución.

·                    Para acreditar un espacio curricular con examen global integrador se requerirá:

Registrar calificación en los tres trimestres.

Tener una calificación anual mínima de 7 (siete)

Tener calificación mínima en el último trimestre de 4 (cuatro)

Tener calificación mínima en el examen global integrador de 6 (seis)

Registrar la asistencia según régimen de asistencias de la institución

De no cumplirse alguno de estos requisitos, el alumno deberá rendir examen general.

Los alumnos que no reúnan estas condiciones deberán  rendir examen general en diciembre, salvo cuando la calificación anual sea inferior a 4 (cuatro) que rendirá directamente en febrero.

Los exámenes generales tendrán una instancia escrita y luego oral. La instancia escrita se aprueba con un mínimo de 6 (seis) para poder acceder a la instancia oral. Ambas notas se promedian para la calificación definitiva del examen y no debe ser inferior a 7 (siete).

Es responsabilidad del alumno, informarse de las notas obtenidas en todos los espacios curriculares al finalizar el ciclo lectivo.

Escala Cuantitativa con porcentajes y cuadro de Exámenes globales intergradores por Orientación