Estas fueron las líneas de trabajo institucional durante el ciclo lectivo. Se llevaron adelante por las asesoras pedagógicas de la Escuela con el impulso del equipo directivo de la Escuela del Magisterio.

04 de diciembre de 2023, 08:15.

imagen Capacitaciones 2023: Inclusión, educación basada en competencias y diseño universal de aprendizaje

Durante el ciclo lectivo 2023 se relizaron diversas capacitaciones en la Escuela de Magisterio. Algunas de ellas, fueron organizadas por las asesoras pedagógicas de la institución, Valeria Morán y Julieta Gómez, e impulsadas por el equipo directivo.

Así, los y las docentes del Magisterio pudieron adquirir nuevos conocimientos en temas referidos a la inclusión y aulas heterogéneas; la educación basada en competencias y el diseño universal de aprendizaje (DUA), entre otros.

Fortalecer la inclusión

Estas temáticas se trabajaron durante varias jornadas. La primera de ellas, llevada adelante el 26 de julio, estuvo dedicada a la construcción de aprendizajes en una educación inclusiva para el desarrollo de competencias. Esta capacitación se hizo a partir de la necesidad de continuar fortaleciendo la inclusión educativa en el marco de la Educación basada en competencias y teniendo en cuenta un diseño de instrumentos que contemple la neurodiversidad.

"Incentivamos el trabajo sobre la metacognición y el pensamiento crítico como competencias docentes, requisitos imprescindibles para revisar la propia tarea y su ajuste a las necesidades y requerimientos institucionales y contextuales. Asimismo, se aporta a la preparación y motivación para conformar una red que acompañe en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que continuará con distintas capacitaciones en servicio sobre esta temática, durante los meses de agosto y septiembre", señalaron las asesoras pedagógicas.

Para esta Capacitación se convocó especialmente al Equipo de Inclusión educativa de la Escuela conformado por Verónica Pérez, Gustavo Scanio, Cecilia Martín, Melisa Báez y profesionales del SOE

Escuela inclusiva y DUA

En tanto, el 16 de septiembre se llevó adelante el taller de reflexión denominado: "Hacia la construcción de una escuela inclusiva y el diseño universal de aprendizaje". Las responsables de este taller fueron las docentes Jimena Báez y Elisa Quiroga Balmaceda.

"A través de los distintos talleres se busca la participación activa y reflexiva de los profesores, y los integrantes de Servicio de Orientación y Equipo Directivo. Para ello, transitamos por los derechos de las personas con discapacidad, el paradigma del modelo social de la discapacidad, el diseño universal de aprendizaje, la escuela inclusiva y las trayectorias escolares", detallaron desde el área de asesoría pedagógica de la Escuela del Magisterio.

Este taller se desarrolló con la participación de distintos miembros de la comunidad educativa para reflexionar en un ámbito lúdico, de gran interacción y motivación y de esta manera lograr un espacio donde pensar las prácticas inclusivas.

Evaluación de aprendizajes desde la inclusión

El 22 de septiembre se realizó un encuentro que trabajó sobre la evaluación de los aprendizajes desde una educación inclusiva para el desarrollo de competencias. Esta capacitación docente responde a la necesidad de continuar fortaleciendo la evaluación de los aprendizajes en el marco de la Educación basada en competencias y teniendo en cuenta un diseño de instrumentos que contempla la neurodiversidad para una educación inclusiva.

"Se dio continuidad a la reflexión iniciada en la jornada de julio de metacognición de los instrumentos de evaluación, y en la Capacitación docente del 16 de septiembre sobre DUA llevada a cabo por profesional externo. Aquí seguimos avanzando en el desarrollo de la metacognición y el pensamiento crítico como competencias docentes, requisitos imprescindibles para revisar la propia tarea y la elaboración deexperiencias evaluativas propuestas a los estudiantes", explicaron desde asesoría.

También se convocó a reuniones formativas para la elaboración de evaluaciones globales con los profesores involucrados, concluyendo la propuesta de capacitación en esta temática.

El último taller del año: evaluaciones globales en aulas heterogéneas

Por último, el 3 de octubre, se hizo el taller "Evaluaciones globales para el desarrollo de competencias en aulas heterogéneas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje", siguiendo un modelo de evaluación acorde a al diseño curricular por competencias. En este caso, las responsables fueron las profesoras Julieta Gómez y Valeria Morán.

"Teniendo en cuenta este modelo y la línea de trabajo y capacitación institucional referida al desarrollo y evaluación de competencias en aulas heterogéneas, desde el paradigma de la educación inclusiva, propusimos un taller en el cual se planteó una reflexión colaborativa con los docentes de las asignaturas en las que se toman globales, acompañados por sus jefes de área y Coordinadores", indicaron las asesoras pedagógicas.

La intención de este taller, además, fue generar, orientar o proveer cursos de acción para la elaboración de globales que respondena criterios de evaluación por competencias y a una evaluación auténtica, en coherencia con el proceso de enseñanza aprendizaje efectuado.