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Construyendo Nuestro Camino Laboral

El proyecto "Construyendo Nuestro Camino Laboral" es una iniciativa de la Escuela del Magisterio diseñada para preparar a los estudiantes de 3ro, 4to y 5to año para su inserción en el mundo laboral. Está fundamentado en la importancia del trabajo decente para el desarrollo personal y la satisfacción de necesidades básicas. El objetivo principal es brindar estrategias efectivas para la búsqueda del primer empleo, ayudando a los alumnos a reconocerse como constructores de su propio camino laboral.

Las actividades planificadas incluyen la sensibilización sobre la temática, la educación financiera y el emprendedurismo a través del programa del Banco Ciudad, y la capacitación en elaboración de CV, preparación para entrevistas y derecho laboral. Participarán docentes de distintos espacios curriculares, el equipo directivo, preceptores y actores externos como personal del Banco Ciudad y capacitadores.

En este contexto también se desarrolla el proyecto Política, Ciudadanía y Trabajo que es un Espacio Orientado, perteneciente al diseño curricular planteado para 4° año en la Orientación de Humanidades y Cs. Sociales, con tres (3) horas cátedra y formato de asignatura, con instancias de aula taller. Este espacio se conforma con aportes provenientes de varias disciplinas, por lo que se constituye en un área formativa.

La política por ser un campo con saberes derivados del conocimiento y los valores, posibilita al estudiante el desarrollo de la personalidad comprometida y reflexiva. Mientras que la formación en ciudadanía favorece en el estudiante el desarrollo de la responsabilidad y solidaridad en el logro de una coexistencia justa. También se fomenta la práctica crítica y reflexiva de los principios y normas laborales, dando la posibilidad que el estudiante pueda asumir con autonomía las razones por las cuales califica un empleo como conveniente.

A partir de este espacio curricular, se pretende que los adolescentes y jóvenes comprometidos como miembros de una sociedad diversa, reafirmen su identidad como habitantes de una nación libre y soberana, a la vez que consoliden su preparación para el mundo laboral.

Referentes: Matias Cejas, Gabriela Padua, Facundo Lopez Cremaschi.