Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comunicación institucional

imagen Comunicación institucional

El área de comunicación es un espacio clave dentro de toda institución porque es facilitadora de la vinculación entre los actores institucionales antes mencionados y la comunidad en la que se inserta. En ese sentido se convierte en una herramienta para poder transmitir la identidad e imagen del espacio a través de estrategias de organización, difusión y relevamiento.

Dentro del campo de la comunicación institucional y educativa la comunicación asume características particulares, ya que son organizaciones complejas formadas por diversos actores que influyen en el comportamiento y la cultura organizacional (Freire Pareja, 2013).

En el caso de la Escuela del Magisterio el área de comunicación se creó a fines del año 2019, aunque redes sociales y sitio web funcionan con personal a cargo desde 2010, para analizar y trabajar desde una perspectiva de comunicación organizacional estratégica que tenga en cuenta: qué se comunica, cómo se comunica, cuándo se comunica, por qué se comunica y de qué manera se va a comunicar la institución con los demás.

Estos elementos implican un trabajo articulado con diferentes actores institucionales con quienes se debe acordar criterios comunicacionales para la generación y transmisión de mensajes que reflejen la identidad escolar y mantenga la vinculación con su público.

El objetivo del proyecto es traspasar la barrera del espacio áulico y lograr un intercambio disciplinar más allá de la escuela. Así, el docente con la elaboración del contenido, el estudiante participante, la comunidad con sus comentarios y sugerencias construyen junto a los administradores, la identidad digital de la escuela. La comunidad toda se vuelve partícipe de los resultados y conoce los procesos.


Responsable: Federico Fayad.