Comunicación institucional

imagen Comunicación institucional

El área de comunicación es un espacio clave dentro de toda institución porque es facilitadora de la vinculación entre los actores institucionales antes mencionados y la comunidad en la que se inserta. En ese sentido se convierte en una herramienta para poder transmitir la identidad e imagen del espacio a través de estrategias de organización, difusión y relevamiento.

Dentro del campo de la comunicación institucional y educativa la comunicación asume características particulares, ya que son organizaciones complejas formadas por diversos actores que influyen en el comportamiento y la cultura organizacional (Freire Pareja, 2013).

En el caso de la Escuela del Magisterio el área de comunicación se creó a fines del año 2019, aunque redes sociales y sitio web funcionan con personal a cargo desde 2010, para analizar y trabajar desde una perspectiva de comunicación organizacional estratégica que tenga en cuenta: qué se comunica, cómo se comunica, cuándo se comunica, por qué se comunica y de qué manera se va a comunicar la institución con los demás.

Estos elementos implican un trabajo articulado con diferentes actores institucionales con quienes se debe acordar criterios comunicacionales para la generación y transmisión de mensajes que reflejen la identidad escolar y mantenga la vinculación con su público.

El objetivo del proyecto es traspasar la barrera del espacio áulico y lograr un intercambio disciplinar más allá de la escuela. Así, el docente con la elaboración del contenido, el estudiante participante, la comunidad con sus comentarios y sugerencias construyen junto a los administradores, la identidad digital de la escuela. La comunidad toda se vuelve partícipe de los resultados y conoce los procesos.

Responsable: Federico Fayad.