La Escuela del Magisterio cuenta con un referente institucional que acompaña la labor del Centro de Estudiantes, en cumplimiento de los artículos 35 y 36 de su Estatuto, que prevé el acompañamiento de un adulto responsable a la labor de su Comisión Directiva, en pos de la definición de metas y la planificación, organización y ejecución de planes, programas y/o actividades para concretar los objetivos propuestos por el órgano estudiantil.
Se apunta a generar un clima de colaboración, trabajo en equipo y definición mancomunada de fines y medios que permitan alcanzar los objetivos fijados por los propios estudiantes que integran la Comisión Directiva y las secretarías del CEM, armonizando además las metas y acciones con los lineamientos institucionales, el marco legal y la impronta pedagógica establecidos en el Proyecto Educativo Institucional y el Plan de Gestión del Equipo Directivo escolar.
Por otra parte, la labor del referente se enmarca en una concepción que entiende a la participación cívica y a la auto-organización de los estudiantes como experiencias significativas para la formación de futuros líderes, atentos y comprometidos con los emergentes sociocomunitarios, que cumplan en el ámbito estudiantil el compromiso de formar parte de “una escuela que enseña y aprende, creciendo en solidaridad y excelencia” (PEI, p. 17).
Referente: Andrés Abraham