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ESI en la Escuela del Magisterio

imagen ESI en la Escuela del Magisterio

La ley 26.150/ 06 imprime la necesidad de trabajar en las escuelas a partir de la impronta de la educación sexual integral la que, a partir de sus cinco ejes, posibilita enmarcar las complejas realidades educativas. Ejercer nuestros derechos, valorar la afectividad, cuidar el cuerpo y la salud, garantizar la equidad de género y el respeto a la diversidad se visibilizan como andamiajes teóricos y éticos desde los cuales podemos pensar la realidad escolar e intervenir en ella.

De esta manera, desde el 2019, en concordancia con el Programa “Educación sexual integral, género y diversidad para las Escuelas secundarias de la Universidad Nacional de Cuyo” promovido por la DIGES, En la Escuela del Magisterio se implementaron las siguientes acciones:

  • Establecimiento de equipos referentes de ESI formado por especialistas (médica, abogados, profesores especializados y psicólogos). Su función, entre otras cosas, consiste en relevar las necesidades, intereses y demandas del estudiantado, promover la participación de los docentes para fomentar prácticas saludables en relación con la ESI, generar espacios de reflexión, colaborar con el Servicio de Orientación asesorando en algún caso concreto y promoviendo encuentro con familias.
  • Conformación de equipos de estudiantes Promotores de Derechos buscando promover la participación y protagonismo de los jóvenes en la defensa y protección de sus derechos y en el reconocimiento y asunción de sus responsabilidades.
  • Transversalización de los cinco ejes de la Ley 26150 en diversos espacios curriculares.
  • Reforma del Estatuto del Centro de estudiantes incluyendo la secretaría de Género y diversidad (2019-2021)
  • Curricularización de la ESI y Salud Mental de segundo a quinto año en los EDI- espacios de Orientación (desde 2022)
  • Charlas sobre ESI a familias.
  • Talleres sobre los cinco ejes desde los espacios de definición institucional (EDI) de segundo a quinto año.

Finalmente, la implementación de iniciativas coordinadas entre el SOE, el Centro de Estudiantes y las diferentes áreas, posibilitan la circulación de la palabra en jornadas y talleres institucionales que buscan acercar y fortalecer el ejercicio de este derecho a recibir Educación Sexual Integral de calidad.

Referente: Macarena Zogbe