El enfoque ambiental es una estrategia que facilita la integración de las áreas de aprendizaje, abordando problemas locales y globales. Se trata de una conceptualización de la relación existente entre la sociedad, su entorno y la cultura, fomentando la conciencia crítica en los y las estudiantes para asumir las acciones que podemos hacer en la escuela, en el barrio y en la comunidad con responsabilidad e interés por informar y participar adecuadamente.
De esta manera el proyecto Magis Sustentable aporta a los Objetivos Estratégicos de la UNCuyo de contribuir al desarrollo integral de la comunidad, al bien común y a la ciudadanía plena en los ámbitos local, nacional y regional de manera interdisciplinar, promueve la inclusión con calidad y pertinencia y la formación integral.
Ante esta situación, se plantea el siguiente reto: ¿Qué acciones pueden proponer las y los adolescentes en la escuela y la comunidad para promover una participación igualitaria, responsable e informada?
En el proyecto se propone la interdisciplinaridad (participación de docentes de distintas áreas: naturales, astronomía, sociales, economía), la salida a territorio (cooperativas de recuperadores urbanos como Los Triunfadores se constituyen en espacios de aprendizaje), diálogo de saberes (se valora el conocimiento de los recuperadores urbanos respecto al manejo de una cooperativa y clasificación de residuos, talleres y participación en EmprendeU), abordaje de problemas relevantes (problemáticas de los recuperadores urbanos, arbolado público, contaminación lumínica, agua, etc).
En la institución ya se viene trabajando hace varios años y en diferentes espacios el abordaje ambiental (área de tecnología, EDI de ambiente en la modalidad de Naturales) y desde el 2018 con el proyecto UNCuyo Separa en articulación con el ICA-Instituto de Ciencias Ambientales). Este es un espacio que lo requieren los estudiantes y cada año se suman nuevas personas con diversas inquietudes y ganas de hacer algo por el planeta.
Desde el 2018 se abordó desde un modelo de extensión crítica, teniendo en cuenta los ejes mencionados anteriormente y la intención problematizadora del abordaje. Las metodologías participativas más preponderantes fueron los talleres, que se caracterizaron por la circularidad de la palabra y potenciar al actor social (recuperador urbano en el caso de la separación de residuos) como un actor educativo.
Los/as estudiantes involucrados/as, principalmente aquellos que asisten a los EDI de Ciencias Naturales y con el Centro de Estudiantes del Magisterio, comenzaron una búsqueda conjunta de zonas en donde los residuos generados puedan asegurar recorridos que garanticen optimizar su recolección, esto llevó a entablar relación con otros/as estudiantes de escuelas cercanas para transmitir estos saberes. También se plantearon talleres de contaminación lumínica, arbolado público, bombas de semillas, participación en la ECOXXI, EmprendeU y aún con los impedimentos propios por la pandemia que estamos atravesando, se generaron talleres y charlas en los que se sumaron virtualmente.
Docente Responsable: Ana Montilla