La existencia de una cultura innovadora en la Escuela del Magisterio facilita una disponibilidad favorable y visible en las actitudes de reflexión y apertura para resolver problemas y mejorar resultados. La actitud positiva de sus integrantes se manifiesta en su compromiso y pasión por transformar las prácticas, trabajando colaborativamente y en equipo en el desarrollo de estrategias novedosas.
La Escuela tiene tres orientaciones:
Ciencias Sociales y Humanidades
Esta orientación se propone desarrollar competencias para profundizar y problematizar la realidad social y cultural. También busca conocer, investigar y apropiar las realidades sociales pasadas y presentes a través de proyectos como, Olimpíadas de Filosofía, de Historia y de Geografía; Modelo de Naciones Unidas; concejal por un día, emprendedurismo y Magisterio Investiga. También se proponen viajes de estudio a Córdoba y salidas educativas a museos.
Por otra parte, con las prácticas socio educativas, buscamos que nuestros estudiantes sean actores sociales activos para comprender la realidad, interpretar los hechos y tener una postura crítica. Sus espacios orientados son Patrimonio cultural mendocino, Sociología, Política, ciudadanía y trabajo, Proyecto de Investigación en ciencias sociales, Antropología cultural, Problemáticas del siglo XXI.
En los espacios de definición institucional (EDI) se abordan temáticas relativas a la adolescencia, a la educación emocional y salud. En cuarto y quinto año, se realizan prácticas socio educativas con distintas organizaciones del medio.
Comunicación
Esta orientación se propone abordar temáticas relacionadas a la comunicación, entendida como una ciencia social. Para ello, se forma a los estudiantes para que realicen una lectura crítica de los medios y sistemas comunicacionales y para lograr la capacidad de analizar y evaluar ideas, contrastar fuentes de información y desarrollar la capacidad de argumentación. Se hacen visitas a los medios masivos, radio y la televisión y se abordan los nuevos formatos, redes sociales y multimediales. También se organizan viajes educativos y culturales a Buenos Aires, alta montaña, etc.
Dentro de la escuela, se participa en diferentes proyectos como Magisterio investiga donde se presentan los proyectos de investigación realizados durante el año y en la Fiesta de la tradición, evento artístico cultural que se realiza hace más de 10 años. También se forma a los estudiantes en la participación y el compromiso social a través de las prácticas socio educativas para producir cambios como ciudadanos.
Los espacios orientados son Patrimonio cultural mendocino, Comunicación, sociedad y medios, Comunicación y medios, Proyecto de investigación, Comunicación institucional e Impacto comunicacional. En los espacios de definición institucional (EDI) se abordan temáticas relativas a la adolescencia, a la educación emocional y salud. En cuarto y quinto año, se realizan prácticas socio educativas con distintas organizaciones del medio.
Ciencias Naturales
Esta orientación permite que los estudiantes se apropien de la producción de conocimiento científico a partir del conocimiento de la biología, la física y la química. En esta orientación se busca el vínculo y la comunicación con científicos y técnicos que se dedican a las ciencias para comprender la actividad que realizan y su importancia.
En las Ciencias Naturales analizan la dinámica del mundo natural a través del aporte de las ciencias de la vida de tierra, la física y la química. Esto permite observar cómo suceden los fenómenos naturales y a su vez, ver como impactan y modifican las actividades humanas. También, se prepara a los estudiantes para vincularse con diferentes áreas como astronomía, ciencias geológicas, ciencias biológicas, biotecnología, tecnología, nanotecnología, ingeniería, ciencias de la salud, entre otras.
Los espacios orientados son Patrimonio cultural y natural mendocino, Genética, Química III, proyecto de investigación, química industrial, física y astronomía. En los espacios de definición institucional (EDI) se abordan temáticas relativas a la adolescencia, a la educación emocional y a la salud. En cuarto y quinto año, se realizan prácticas socio educativas con distintas organizaciones del medio.