El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, una fecha para visibilizar y prevenir esta problemática.
Este día fue establecido por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se eligió el color amarillo como símbolo distintivo de la campaña. En este marco, el Servicio de Orientación (SOE) y el Centro de Estudiantes (CEM) invitaron a toda la comunidad educativa a vestirse de amarillo, como forma de visibilizar la causa y promover la reflexión sobre la importancia de prevenir el suicidio.
El objetivo de esta jornada fue abrir el diálogo con los jóvenes, reducir el estigma asociado al tema y crear conciencia sobre la importancia del acompañamiento mutuo. El suicidio, como se destacó durante el evento, puede prevenirse y es fundamental que todos estemos atentos a las señales y sepamos cómo brindar apoyo.
Durante todo el día, el CEM y el SOE dispusieron un stand informativo que estuvo presente durante todos los recreos, acercando a los estudiantes información relevante y realizando actividades para promover la reflexión.
En un momento especial de la jornada, el Profesor Ricardo Di María ofreció una pausa para la reflexión mediante una canción de su autoría, un gesto simbólico para sensibilizar a todos sobre la importancia de este tema y generar un espacio de escucha y apoyo emocional.
Es fundamental continuar promoviendo espacios de diálogo y cuidado entre todos, porque prevenir el suicidio es una responsabilidad colectiva.