Educación a Distancia: comienzan las capacitaciones para docentes

Se trata de nuevas ediciones y niveles de propuestas iniciadas en 2022 por diferentes Unidades Académicas. El diseño de contenidos digitales educativos, la accesibilidad de materiales y la tutoría en la virtualidad son los temas que abordarán los cursos que serán completamente virtuales y gratuitos.

27 de febrero de 2023, 14:19.

imagen Educación a Distancia: comienzan las capacitaciones para docentes

La Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa (Ead), dependiente de la Secretaría Académica de la UNCUYO, continuará durante 2023 con las capacitaciones destinadas a docentes, en el marco del Plan de Virtualización de la Educación Superior II (Plan Ves II).
Así se espera desarrollar tres cursos durante el primer semestre y dos en el segundo. Estas capacitaciones serán ofrecidas por las facultades de Artes y Diseño y de Derecho, en coordinación con la Dirección de EaD, ámbito de aplicación del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la Universidad.

Detalle de las capacitaciones

El cronograma de cursos inicia con el segundo nivel del ciclo de seminarios “La enseñanza y el aprendizaje universitarios en escenarios virtuales”, que ofrece la Facultad de Artes y Diseño. En esta segunda instancia se abordará la planificación y el diseño de contenidos educativos digitales. La propuesta tiene como objetivo principal analizar, diseñar, producir y validar contenidos educativos para escenarios virtuales de enseñanza y aprendizaje basados en la mediación pedagógica, en el marco del desarrollo de la competencia digital de las/los docentes.

Al finalizar la capacitación, se espera que las/los participantes puedan diseñar un contenido digital mediado pedagógicamente y su propuesta de validación (podcast, infografía y video). Es importante aclarar que para participar de este segundo nivel no es necesario haber cursado el primer nivel del ciclo de seminarios.

Durante el segundo semestre se ofrecerá el nivel III: “Diseño de propuestas formativas para escenarios virtuales”, que tiene como objetivo diseñar una propuesta formativa en la que se articulen la construcción de conocimientos, los fundamentos pedagógicos y las decisiones respecto de las tecnologías.

Se espera que al finalizar el cursado, las/los participantes puedan diseñar una propuesta formativa –secuencia didáctica- para escenarios virtuales. Para cursar este tercer nivel tampoco es necesario haber aprobado el segundo.

Por otra parte, la Facultad de Derecho, y debido a la alta convocatoria que tuvieron en su primera edición, repetirá este año los dos niveles del curso “Accesibilidad de materiales de aprendizaje”; el nivel I se ofrecerá durante el primer semestre, mientras que nivel II se
desarrollará durante el segundo.

El objetivo de estas capacitaciones es brindarles a las/los docentes y contenidistas herramientas para hacer accesibles los materiales de aprendizaje, y facilitar a las personas con discapacidad el acceso a esos contenidos.

Vale aclarar que para realizar el nivel II no es requisito haber aprobado el nivel I.

También durante el primer semestre, la Facultad de Artes y Diseño ofrecerá, como continuidad a la propuesta desarrollada en 2022, el segundo nivel de su curso “La tutoría en la virtualidad – Desafíos a partir de los complementos virtuales”.

La capacitación está destinada a profesoras y profesores de la Universidad que deseen profundizar saberes y organizar su trabajo en la docencia presencial con complementos virtuales, así como también abonar el terreno para el desempeño de la tutoría en propuestas de educación a distancia.

Todas las propuestas son gratuitas, de cursado virtual y están destinadas a las y los docentes las unidades académicas y colegios de la UNCUYO.

Para consultar más información escribir al correo: capacitación_ead@uncu.edu.ar