Estudiantes de Quinto año de Ciencias Naturales de la Escuela del Magisterio trabajaron sobre imágenes del telescopio James Webb. Acompañados por la doctora, astrónoma y profesora Beatriz García,presentaron creaciones artísticas, pintura, dibujo, collage, maquetas, videos y podcasts relacionados con ellas.
Según contó la docente, la propuesta era unir ciencia y arte sin descuidar los temas que abordan en el aula. Así, trabajaron temas tales como regiones de formación estelar (como la nebulosa de Carina), evolución estelar (la Nebulosa del Anillo del su, que es una etapa final de una estrella de tipo solar), el Quinteto de Stephan (un cúmulo de galaxias interrelacionadas por la gravedad).
"Bajo esta modalidad (ciencia y arte), abordamos el mismo telescopio Webb que observa en infrarrojo y por lo tanto las imágenes están procesadas y son en color falso, y su espejo, formado por secciones hexagonales que tienen un recubrimiento de oro, que es particularmente reflectivo frente a la radiación infrarroja", señaló la doctora en Astronomía.
Continuando, contó que también pudieron hablar sobre cómo funcionan los telescopios reflectores, en qué lugar del espacio está ubicado este telescopio (que orbita en torno del Sol, no de la Tierra, a 1,5 millones de distancia de nuestro planeta) y por qué tienen un escudo aislante protector, que lo defiende de la radiación y el viento solar.