La ESI en la Escuela del Magisterio

La institución implementa la ley 26.150 de Educación Sexual Integral con diversas actividades. El equipo interdisciplinario de nuestra institución preparó un informe sobre sus actividades.

16 de agosto de 2022, 11:31.

imagen La ESI en la Escuela del Magisterio

El equipo de ESI de la Escuela del Magisterio realizó un informe para detallar las actividades que lleva adelante en nuestra institución. Cabe destacar que el Magisterio cuenta con un Equipo ESI conformado por profesionales de la salud mental y del ámbito del derecho.

Así, el equipo interdisciplinario está compuesto por: Manuel Bringa, Gabriela Padua, Daniela Canto y Pilar Campana.

La Esi y la aplicación de la ley

Como fundamentación es de destacar que la Sanción de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) invita a todas las personas vinculadas con espacios educativos a intervenir en los múltiples aspectos que implican la sexualidad en general con una fuerte impronta en la desgenitalización de la misma. Partiendo de las claras diferencias entre sexo y sexualidad, consideramos oportuno interrogar sobre el vínculo entre tales aspectos y la educación propiamente dicha en sus diferentes niveles y modalidades.

A la fecha, la aplicación plena de la ley 26150/06 que le da creación al Programa Nacional de Educación Sexual Integral continúa en proceso. Notables resistencias emergen cotidianamente y de diferentes formas para aplazar sus alcances. A su vez, la capacitación a profesionales de la educación y de la salud mental hace foco fuertemente en la vivencialidad de los contenidos, en su “emocionalización, en el pasarlos por el cuerpo, etc” (Sorondo & Abramowski, 2022). Desde esta lógica se considera a la vivencia como esencial para conmover a los sujetos participantes; como lo que genuinamente logra hacer significativo el aprendizaje en clara oposición a una enseñanza teórica de conceptos.

Un posible fundamento que puede sostener resistencias y dificultades de aplicación se acerca a pensar en fallas en la incorporación de los andamiajes teóricos que sostienen la sexualidad humana en sus diferentes alcances. Desde este lugar es que la presente propuesta focaliza con firmeza en la racionalización de los contenidos que nutren los diferentes ejes de la Educación Sexual Integral.

Como principales líneas de trabajo se pueden pensar:

Trabajo coordinado con el S.O.E

• Acompañamiento en conjunto y por sugerencia del S.O.E a situaciones complejas relacionadas a la sexualidad (según ordenanza 33).
  • Espacio de orientación en sexualidad.
  • Intervención directa en situaciones complejas a demanda del S.O.E.

Implementación de la ESI en la escuela

• Espacio específico: encuentros en cada curso.
  • Transversalización de la ESI.
  • Curricularización de la ESI.
  • Encuentro con familias.

Acciones ESI

• Prácticas socio- educativas: asistencia a otras instituciones educativas y sociales para implementar estrategias co- construidas con estudiantes con resonancia cultural de los espacios intervinientes.
  • Encuentros ESI con otras escuelas.

Trabajo con Estudiantes

• Equipo de Estudiantes formadores en ESI: estarán a cargo de algunos encuentros.
  •  Acompañamiento y capacitación a estudiantes promotores de derechos y CEM.

ESI como espacio de Formación Conjunta

• Encuentro con docentes.
  • Encuentro con personal de apoyo académico.

Actividades Institucionales

Intervenciones a nivel institucional y sostenidas desde la ESI que propician instancias reflexivas con la implementación activa de la ESI

Los 5 Ejes de la ESI

Los 5 ejes de la ESI propuestos por la resolución 340-18 del CFE posibilitan empezar el camino de complejizar teóricamente la sexualidad en la escuela. Ejercer nuestros derechos, valorar la afectividad, cuidar el cuerpo y la salud, garantizar la equidad de género y respetar la diversidad se instalan como garantes de integralidad y es por ello que se hace imprescindible teorizarlos para instalar bases sólidas en su futura implementación.