Midieron el perímetro de la Tierra con el método de Eratóstenes

Estudiantes del Magisterio trabajaron en conjunto con sus pares de San Martín de los Andes con los pasos que realizó el astrónomo griego hace más de 2200 años.

13 de octubre de 2020, 16:06.

imagen Midieron el perímetro de la Tierra con el método de Eratóstenes

A partir de la medición de la sombra proyectada por una varilla clavada en la superficie del planeta, chicos de la Escuela del Magisterio midieron el perímetro de la Tierra con el método de Eratóstenes.

La experiencia ya es una tradición de la Escuela, se realizó por primera vez en 1999 y desde 2005 (el año internacional de la Física), se repite sin interrupción.

En esta ocasión cada alumno y la profesora, prepararon los elementos para realizar la experiencia, que requiere ir marcando la proyección de la sombra a lo largo de una hora, aproximadamente, midiendo cada 5 minutos, para tomar la sombra más corta, que corresponde al mediodía solar (que no coincide con el mediodía del reloj, y en Mendoza para el 21 de septiembre ocurre a las 13:30). En el mediodía solar, el Sol está a su máxima altura y, por lo tanto, la sombra de la varilla es la mas corta.

Las mediciones individuales no alcanzan para realizar el cálculo, se requiere de otro punto sobre la Tierra en donde se este realizando la medición en el mismo día y momento. Ambos lugares comparten las medidas que se utilizan para determinar el radio de la Tierra. En Mendoza, la Escuela del Magisterio trabajo con un grupo de San Martín de los Andes, en Neuquén.

Esta experiencia muestra el poder de la ciencia. Eratóstenes hace más de 2000 años midió el radio de la Tierra con menos del 2% de error. Para realizarla, se trabajan temas vinculados con la geometría, la trigonometría, las ecuaciones de primer grado, proporciones, cálculo de error. En la experiencia, solo se necesitan palos, reglas y por supuesto, cerebro.