Desde la época de la escuela con la modalidad de polimodal, la experiencia de prácticas sociales estuvo presente en las formaciones de los estudiantes marcando que para la institución la vinculación con la comunidad y el aprendizaje en territorio son claves.
Las practicas sociales implican que los estudiantes se vinculen con instituciones y territorios en situaciones de vulnerabilidad para poner en diálogo los saberes académicos y comunitarios. Entre los lugares compartidos se desatacan las experiencias en el hogar Santa Marta, los comedores del Barrio la Favorita, el jardín Jarillita, el medio de comunicación comunitario Giramundo, la Escuela Heller Keller , entre otros.
Con ese espíritu en diferentes ocasiones las propuestas del Magisterio se presentaron en la convocatoria de proyectos de intervención social “Mauricio López” que buscan desarrollar, consolidar, potenciar programas y proyectos relacionados con la promoción social, el ejercicio de derechos y la inclusión académica y social de poblaciones en situación de vulnerabilidad
A partir de 2018 las Prácticas Sociales Educativas (PSE) se volvieron parte de las currículas y la Escuela acompañó estos procesos con decisiones de gestión. Entre ellas se destinaron horas de tutorías que posibilitan realizar diferentes actividades en horario extracurricular y así preparar el terreno para actividades.
La vicedirectora a cargo de la dirección, Silvina Carbonari explicó que para el proyecto de educación del Magisterio, donde es importante la inclusión con calidad y heterogeneidad, “es fundamental poder formar un estudiante en el territorio que sea vehículo de transformación social”.
Curricularización de Prácticas Socioeducativas
La Universidad Nacional de Cuyo en el año 2016 reglamentó -mediante las Ord. 07 y 75 CS- la incorporación de las Prácticas Sociales Educativas en la formación de las carreras Universitarias. La Casa de Estudio apuesta a este programa entendiendo que son una estrategia de innovación pedagógica que constituye un eje fundamental en la formación universitaria integral, y que a su vez apuntan a generar un aporte por parte de la universidad pública a los procesos de transformación social, económica y política de las comunidades, con el protagonismo estudiantil.
Como parte del proceso de implementación de las Prácticas Sociales Educativas se formó una comisión de docentes de las Escuelas de la UNCUYO para planificar los aspectos metodológicos y teóricos tendientes a su efectiva curricularización e institucionalización en las escuelas preuniversitarias dependientes de la Universidad. El equipo trabajó en una adenda a la normativa universitaria con las características de las Escuelas Secundarias.
En el mes de marzo se realizó un encuentro para hacer aportes a la adenda elaborada por la comisión de referentes de prácticas socioeducativas de secundaria (REPSOE). En esa oportunidad los equipos docentes de cada escuela realizaron propuestas para su implementación teniendo en cuenta aspectos metodológicos y teóricos que abarcan dichas prácticas. Además, se plantearon inquietudes en lo referente a la importancia de trabajar en instancias de formación, generar precisión en la curricularización y posibilitar la apertura de espacios para debatir sobre la evaluación, siempre poniendo en valor la relevancia de trabajar colaborativamente en pos de la institucionalización de las Prácticas Sociales Educativas.
Por la Escuela del Magisterio conforman la comisión de trabajo las profesoras Diana Nava y Soledad Soria quienes a su vez se desempeñan en los Espacios de Definición Institucional de quinto año de la Escuela, en los que se realizan Prácticas Socioeducativas en diferentes territorios.