Este año la Escuela del Magisterio está llevando adelante el proyecto de Actividad Física Adaptada (AFA) que busca incluir con ejercicios físicos y actividades teórico prácticas adaptadas a aquellos y aquellas estudiantes del establecimiento que han sido eximidos por el departamento de Salud de la UNCUYO.
Según se especifica en el proyecto, que estará a cargo de los docentes Gustavo Scanio y Cecilia Martín, las prácticas de actividad y ejercicios físicos adaptados y específicos se encuentran en estrecha relación con el mantenimiento de la salud, protegiendo, reduciendo y rehabilitando los distintos factores de riesgo en una gran cantidad de patologías.
Esto hace que se deban buscar alternativas en cuanto a la prescripción de ejercicios físicos personalizados y adaptados para mejorar la calidad de vida de los participantes. Citando a la OMS (Organización Mundial de la Salud) refuerza esto al definirla como “todos los movimientos que forman parte de la vida diaria, incluyendo el trabajo, la recreación, el ejercicio y las actividades deportivas".
Con la puesta en práctica de este programa se propone el desarrollo e implementación de un plan de actividades y ejercicios terapéuticos y/o físicos adaptados dirigido a estudiantes con posibilidades reducidas de cumplir con la materia curricular Educación Física, mejorando su calidad de vida y beneficiando la relación con sus pares.
Esta propuesta toma al estudiante como persona íntegra, permitiendo que el 15 % de la población de la escuela (estudiantes que no realizan actividad física) accedan al beneficio que otorga la práctica de programas especializados que brindan la posibilidad de mejorar el estado de salud.