Se puso en marcha el proyecto AFA

La iniciativa de Actividad Física Adaptada (AFA) tendrá como destinatarios a todos los y las estudiantes del establecimiento eximidos por el departamento de Salud de la UNCUYO (15%). Se propone un programa de ejercicios físicos y actividades teórico prácticas adaptadas para profundizar en la inclusión.

21 de abril de 2023, 08:49.

imagen Se puso en marcha el proyecto AFA

(Imagen ilustrativa)

Este año la Escuela del Magisterio está llevando adelante el proyecto de Actividad Física Adaptada  (AFA) que busca incluir con ejercicios físicos y actividades teórico prácticas adaptadas a aquellos y aquellas estudiantes del establecimiento que han sido eximidos por el departamento de Salud de la UNCUYO.

Según se especifica en el proyecto, que estará a cargo de los docentes Gustavo Scanio y Cecilia Martín, las prácticas de actividad y ejercicios físicos adaptados y específicos se encuentran en estrecha relación con el mantenimiento de la salud, protegiendo, reduciendo y rehabilitando los distintos factores de riesgo en una gran cantidad de patologías.

Esto hace que se deban buscar alternativas en cuanto a la prescripción de ejercicios físicos personalizados y adaptados para mejorar la calidad de vida de los participantes. Citando a la OMS (Organización Mundial de la Salud) refuerza esto al definirla como “todos los movimientos que forman parte de la vida diaria, incluyendo el trabajo, la recreación, el ejercicio y las actividades deportivas".

Con la puesta en práctica de este programa se propone el desarrollo e implementación de un plan de actividades y ejercicios terapéuticos y/o físicos adaptados dirigido a estudiantes con posibilidades reducidas de cumplir con la materia curricular Educación Física, mejorando su calidad de vida y beneficiando la relación con sus pares.

Esta propuesta toma al estudiante como persona íntegra, permitiendo que el 15 % de la población de la escuela (estudiantes que no realizan actividad física) accedan al beneficio que otorga la práctica de programas especializados que brindan la posibilidad de mejorar el estado de salud.