El pasado 4 de octubre estudiantes de quinto año de Ciencias Naturales de la Escuela del Magisterio realizaron una visita educativa al Laboratorio de Física I de la UTN-FRM.

07 de octubre de 2024, 09:43.

imagen Visita al Laboratorio de Física I de la UTN: estudio del método de Stokes para determinar la viscosidad de un fluido

El pasado 4 de octubre estudiantes de quinto año de Ciencias Naturales de la Escuela del Magisterio realizaron una visita educativa al Laboratorio de Física I de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza.

La visita tuvo como objetivo observar y estudiar una práctica de laboratorio centrada en el método de Stokes para determinar la viscosidad de un fluido. Durante la práctica, se utilizaron 10 esferas de acero del mismo diámetro, las cuales se dejaron en un tubo largo y transparente que con un fluido viscoso, en este caso glicerina .

En descenso, se registraron los tiempos de caída de las esferas lo que permitió aplicar el método de Stokes para calcular la viscosidad del fluido. Este método se basa en la observación del movimiento de una esfera que cae bajo la acción de la gravedad, equilibrando las fuerzas de arrastre viscoso y la fuerza gravitacional.

A partir de estas observaciones, se pudo determinar el coeficiente de viscosidad del fluido en función de la velocidad terminal alcanzada por las esferas. Esta práctica permitió aplicar conceptos ya estudiados previamente, tales como la primera y segunda Ley de Newton, el principio de Arquímides, la fuerza de arrastre viscoso y la velocidad límite.

Las conclusiones obtenidas  ayudaron a entender mejor cómo estos factores influyen en la viscosidad y brindaron una comprensión más profunda del comportamiento de los fluidos en condiciones reales. A medida que la práctica se desarrolló, se resolvió el trabajo práctico basándose en los datos obtenidos.

La experiencia fue sumamente enriquecedora para todos, ya que permitió aplicar los conocimientos teóricos en un entorno práctico, y comprobar cómo los principios físicos se manifiestan en la realidad. Sin duda, esta visita fue una oportunidad para consolidar  aprendizajes y seguir avanzando en la formación.

La salida estuvo acompañada por las profesoras Mariela Flores y María Fernanda Espósito, mientras que la práctica fue guiada por el profesor Gustavo Staity