Con las competencias escolares arrancó la Olimpiada de Filosofía

Estudiantes de cuarto y quinto años de la Escuela presentaron sus trabajos en la instancia institucional del certamen que reúne a jóvenes de todo el país

06 de octubre de 2020, 19:56.

imagen Con las competencias escolares arrancó la Olimpiada de Filosofía

“Poner el cuerpo. Poder e instituciones en la cultura actual”, es el lema de la edición 2020 de las Olimpiadas de Filosofía que se desarrollan en todo el país.

Las actividades comenzaron con la presentación de los jóvenes en la instancia escolar.En el caso de la Escuela del Magisterio,a través de la plataforma Google Meet, se compartieron tres ensayos ante un jurado de profesionales, tutores, profesores de la casa, compañeros y familias

En la convocatoria participaron tres chicos de quinto y cuarto año. Sofía Zárate representó a 5 COM con el trabajo “El atrevimiento de aprender como si fueramos infinitos” y estuvo acompañada por la docente Gabriela Padua.

Por su parte, Lucas Daine de 4 H1 presentó el escrito “El poder de las instituciones educativas en la actualidad” junto al profesor Diego Salvador Luffi. También participó Candela Salinas de 4 H1 con el ensayo “La ausencia de los cuerpos enseñantes y aprendientes en la virtualidad” también acompañada por el profesor Diego Salvador Luffi. En el jurado estuvieron los profesores Matías Cejas Goñi, María Elena Aubone y Ayelén Cobos. También se contó con la presencia de la vice directora de la Escuela, María José Gómez, la Coordinadora de la Orientación de Ciencias sociales y Humanidades, Fernanda de la Cruz.

Una vez finalizadas las exposiciones, el jurado evaluó y aprobó los tres trabajos para que representen a la Escuela en la próxima instancia que será provincial.

Sobre la Olimpiada de Filosofía

La Olimpíada de Filosofía de la República Argentina es un certamen organizado por la Universidad Nacional de Tucumán, en convenio con el Ministerio de Educación de la Nación.

Se trata de una instancia de encuentro, intercambio y competencia entre alumnos regulares de los establecimientos de enseñanza estatal o privados de todo el país, y está organizada en dos niveles y en tres instancias de evaluación: escolar, jurisdiccional y nacional.

El encuentro que reúne a jóvenes de todo el país busca brindar a los estudiantes un espacio de participación crítica y pluralista. Asimismo, propone instalar la discusión sobre temas que preocupan a la sociedad actual, amenazada por la corrupción, la anomia, la inseguridad, la violencia.

El certamen nacional trabaja para ofrecer una visión de la Filosofía innovadora que, haciéndose eco de los contenidos del nivel medio, acerque a la escuela la experiencia universitaria y desmitifique una concepción de la filosofía abstracta y vaciada de contenidos vitales.

De esa manera se intenta motivar a los estudiantes en la pasión por la filosofía, como modo de respuesta a las inquietudes vitales, sociales, políticas. Y de igual manera promover la actualización de los docentes en contenidos temáticos, en metodologías, en bibliografía.