La Escuela del Magisterio recordó a la docente desaparecida Olga Roncelli de Saieg.

Se descubrió una placa en su memoria. El viernes 22 de marzo, se recordó y honró la memoria de la profesora desaparecida, Olga Roncelli de Saieg, quien fuera secuestrada de las puertas de la escuela el 13 de septiembre de 1977. Tenía 28 años y estaba embarazada de dos meses.

24 de marzo de 2019, 11:02.

imagen La Escuela del Magisterio recordó a la docente desaparecida  Olga Roncelli de Saieg.

La conmemoración fue parte de las actividades propuestas por la Universidad Nacional de Cuyo, en el 43 aniversario de la última dictadura cívico militar, y enmarcada en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

La Profesora Patricia Siriani destacó que a partir del año 2002 fue establecido por el Congreso de la Nación un día para conmemorar a quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en 1976. Día que se instauró para consolidar la memoria colectiva de la sociedad, generar sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspiciar la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos.

Expresó también.

-Y cuando hablamos de memoria debemos tener en cuenta que ésta siempre está ligada a la VERDAD, VERDAD que siempre debe ser buscada, investigada, para llegar a la mayor certeza y seguridad de los hechos acaecidos; VERDAD que los hijos e hijas de aquellos y aquellas que fueron desaparecidos de nuestra sociedad, deben conocer para poder así recuperar su identidad.

Íntimamente enlazada a la MEMORIA y la VERDAD se halla la JUSTICIA que debe respetar y hacer respetar a ambas. Cuando hablamos de JUSTICIA hablamos de los valores esenciales sobre los cuales debe alzarse una sociedad y el Estado: el respeto, la equidad, la igualdad y la libertad.

Se descubrió la placa en homenaje a la docente Olga Roncelli de Saieg junto al mural “marca de memoria” realizado por un grupo de estudiantes, acompañados y guiados por la docente Natalia Baraldo, de 5° H 2, en 2018. Participaron la cuñada de Olga, Sra. Susana Saieg, su prima, Carmen Roncelli, la Directora General de Educación Secundaria, Mg María Ana Barroso, Directora de la Escuela del Magisterio Prof. Susana Yapura.

También estuvieron presentes el Director del proyecto de DDHH “La Universidad en la Recuperación, Difusión y Formación de Procesos de Identidad y Memoria Colectiva” dependiente de Secretaría Académica del Rectorado de la UNCuyo, Mg Pablo Seydell, Vicedirectoras de la Escuela del Magisterio Prof. Lic. María Laura Varas y Mg María José Gómez, Director Administrativo Ingeniero Daniel Farjos, familiares de Olga Roncelli de Saieg, representante de SUTE, Sra. Susana Blejman, representante de FADIUNC, Francisca Staiti, docentes, estudiantes, público en general.

- La Sra. Andrea Giret, ceramista, diseñó y elaboró la placa descubierta en la Escuela.

Al cierre del acto se agradeció a quienes se hicieron presentes para formar parte del homenaje, tal como reza la placa descubierta:

”Recordamos y continuamos su incansable lucha por la libertad, la justicia y la educación pública