Muestra de Ciencias EL UNIVERSO DE EINSTEIN

El próximo eclipse de sol que se producirá el 2 de julio, fue entre otros, el incentivo y razón científica para realizar la muestra, el miércoles 5 de junio.

05 de junio de 2019, 18:49.

imagen Muestra de Ciencias EL UNIVERSO DE EINSTEIN

Durante este primer cuatrimestre la Escuela ha sensibilizado a diferentes grupos de estudiantes sobre el eclipse y las medidas que se deben tomar para poder  observarlo en forma parcial en Mendoza y   total en diferentes Ciudades de la Argentina, la más cercana en San Juan. Este fue el marco disciplinar para la realización de diversos proyectos  de 1º a 5º año. También participaron el Departamento de Aplicación Docente, la Escuela Martín Zapata y la Escuela Sagrado Corazón.

Los estudiantes expusieron  a través de maquetas, posters científicos, interactivos.  Las diversas temáticas fueron entre otras El Universo, Contaminación Lumínica, Cultura Moderna, Eclipse y Arte, Línea del Tiempo Literaria, diversos proyectos de investigación en Ciencias Naturales y Comunicación, Nutrición y Salud, Tabla Periódica, Objetivos del Desarrollo Sustentable, Separación de Residuos y Problemáticas Ambientales, UNCuyo Separa. El DAD hace un buen papel, Proyecto Cima -Escuela Martín Zapata, Situaciones Problemáticas Relacionadas a la Ciencia y la Tecnología (Feria de Ciencias Escuela Sagrado Corazón).

Durante las 12:00 y las 14:00 todos/as  los estudiantes de la Escuela del Magisterio recorrieron la muestra e interactuaron con sus compañeros/as  investigadores.

La denominación de la muestra, El Universo de Einstein se debe al Centenario del eclipse total de Sol que confirmó uno de los aspectos de la teoría general de la relatividad.  Hace 100 años este fenómeno natural terminó de dar fama mundial a Albert Einstein quien formulara la teoría que predecía, entre otros puntos, que el espacio tiempo se curva ante un objeto celeste masivo.  Con el  eclipse fue corroborado el desvío de los fotones de luz producido por la gravitación de la materia, algo que también predice la teoría clásica de la mecánica de Newton pero que Einstein en su teoría general de la relatividad (1915) lo predijo como el doble de lo señalado por esa teoría newtoniana.

En Sudamérica y África, más precisamente en la ciudad de Sobral y la Isla de Príncipe, expediciones organizadas por astrónomos británicos, observaron ese eclipse y lograron la evidencia observacional de esa predicción.

La muestra surgió como una iniciativa de la Prof. Ana Montilla y contó con la colaboración de los docentes a cargo de los espacios de investigación.

imágenes