¿Y si el 25 de mayo de 1810 hubiésemos estado en cuarentena?

Con esa pregunta como guía estudiantes de Ciencias Sociales y Humanidades (H3) de la Escuela del Magisterio organizaron un acto desde sus casas para conmemorar la fiesta patria desde la virtualidad.

26 de mayo de 2020, 13:37.

imagen ¿Y si el 25 de mayo de 1810 hubiésemos estado en cuarentena?

Cada año los estudiantes de cuarto año de la Escuela se preparan para la organización de los actos patrios. La tradición tiene muchos años e implica planificar con mucha anterioridad el guion, la presentación, la invitación, armar la escenografía, organizar las escenas para la dramatización, preparar los soportes audiovisuales y muchos más.

Este año por el contexto de la pandemia el desafío es mayor e implica que los chicos realicen los actos desde sus hogares. Por ello la Escuela preparó una guía para establecer pautas que pudieran ser útiles en la nueva modalidad. Entre las características se les pidió realizar las conmemoraciones mediante la realización de una expresión artística grupal (videoclip, canción en mosaico, canción animada, poema grupal, corto o tráiler histórico) para ser publicada en las redes sociales oficiales de la Escuela.

El acto del 25 de mayo fue el primero dentro de la nueva modalidad y estuvo a cargo de las jóvenes del cuarto H3 quienes asumieron el reto y utilizaron toda su creatividad para crear una producción audiovisual que compartieron en las redes sociales el último domingo.

La grabación giró en torno a una estudiante que en una clase de historia virtual se preguntó ¿Cómo hubiera sido el 25 de mayo de 1810, si se daba en cuarenta y con las tecnologías de hoy?. A partir de ahí el corto audiovisual pone en escena a los personajes de mayo utilizando las herramientas de videoconferencia, grupos de mensajería y redes sociales.

Sin perder la relevancia de los sucesos de mayo las estudiantes pudieron generar un producto entretenido y con momentos de humor. En el cierre las jóvenes se animaron a dejar una reflexión sobre la importancia de la unión y el trabajo en conjunto para lograr un nuevo gobierno patrio y trasladaron ese mensaje a la actualidad.

Para acompañar la organización del acto se creo un grupo de whatsapp entre las estudiantes, las profesoras a cargo Valeria Gironi y Rosana Sotile, la orientadora del Curso Florencia Robledo y el equipo de comunicación de la Escuela. Además el equipo directivo acompañó el proceso de realización de la propuesta con reuniones previas y consejos virtuales.

Desde el equipo directivo resaltaron el trabajo que se logró: “Nuestros estudiantes nos han sorprendido generando un mensaje audiovisual creativo en donde ellos se ellos se han puesto en juego, han dramatizado, han vinculado la vivencia de lo que ha sido de la cuarentena con el mensaje que es propio del 25 de mayo y han cerrado con un mensaje esperanzador” comentaron.

Por su parte Florencia Robledo orientadora del curso manifestó que uno de los principales desafío fue incentivar a los estudiantes para asumir el desafío de llevar el acto a lo virtual. “En un principio les costó bastante avanzar con el guion, en nuestro rol buscamos motivarlos diciendo que iban hacer algo nuevo. Les decíamos que iban a a ser innovadores de esta nueva modalidad de actos en este contexto de pandemia”.

Quienes no pudieron ver el acto todavía pueden hacerlo ingresando en las redes de la escuela: Facebook: https://www.facebook.com/Escuela.Magisterio y Instagram https://www.instagram.com/magisterio_uncuyo/?hl=es-la

Una tradición del Magisterio

El protagonismo de los estudiantes en los actos del Magisterio tiene una larga tradición y busca que los jóvenes puedan “revalorizar, compartir con sus pares y toda la comunidad en torno al valor que se transciende a partir de cada acto patrio”, comentó Maria José Gómez, vicedirectora de la Escuela.

En la realización de cada acto se ponen en acción capacidades y el desarrollo competencias que surgen a partir de la elaboración colectiva compleja como es la realizar un festejo patrio. “Deben crear un guion con pautas que suponen diferentes capacidades como investigar previamente sobre la temática, poder generar una creación original, con coherencia, con una claridad del mensaje que se quiere transmitir y con una secuencia” relató Gómez. Además manifestó que todo el proceso lo acompañan profesores de la escuela que van revisando que esa producción siga esas pautas que se le solicitan.

Una vez creado un guion los estudiantes deben hacer todo un trabajo colaborativo de ponerla en acción. “Cuando estamos en el presencial es una obra de teatro escenificado, en este caso se les pidió que guion fuera trasmitido a partir de en una modalidad virtual, a través de una producción audiovisual” detalló sobre los actos en el contexto de la pandemia.