35 estudiantes del Magisterio participarán de las pruebas PISA

Será el 26 de septiembre. El examen es un programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cada tres años. Se evaluará en Lectura, Matemática y Ciencias Naturales.

13 de septiembre de 2022, 16:38.

imagen 35 estudiantes del Magisterio participarán de las pruebas PISA

El lunes 26 de setiembre próximo, 35 estudiantes de la Escuela del Magisterio participarán de las pruebas PISA que es un programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cada tres años.

Este examen se lleva adelante desde el 2000 y es implementado en 93 escuelas de la provincia de Mendoza (DGE) y en los cinco colegios preuniversitarios dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo. A nivel nacional, participan 467 escuelas en total.

Estas pruebas miden el nivel de competencia de las/os estudiantes en las áreas de Ciencias Naturales, Lectura y Matemática, desde una perspectiva internacional.

Objetivos del examen

En primer lugar, el objetivo del examen es evaluar las competencias de una muestra de estudiantes de 15 años de edad (independientemente del año escolar que estén cursando) en las áreas de Matemática, Lectura y Ciencias.

También se busca conocer hasta qué punto distintos sistemas educativos están preparando a sus estudiantes para participar activa y plenamente en la sociedad actual.

En tercer lugar, identificar prácticas educativas y factores asociados al rendimiento que contribuyen a generar nuevos conocimientos para la mejora de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

¿Qué se evalúa?

Se evalúan las áreas de Ciencias Naturales, Lectura y Matemática. En el 2022, se evaluará en profundidad la competencia matemática, también la competencia lectora y científica.

La prueba PISA no está diseñada para evaluar los contenidos curriculares. En la prueba, los/as estudiantes deben utilizar sus conocimientos y capacidades para resolver situaciones novedosas y en contextos diferentes (personales, ocupacionales, sociales, y científicos).