Aprender viajando en la Escuela del Magisterio 2016

El proyecto de articulación de viajes de estudios en la Escuela del Magisterio permite a las alumnas y alumnos conocer diferentes ámbitos del medio local y nacional, en un marco especial que posibilita la adquisición de aprendizajes significativos desde la experiencia y el contacto real con los contenidos curriculares, favoreciendo el desarrollo integral en base a una formación amplia y sólida. Los proyectos institucionales de Viajes de Estudio: Naturaleza y Ciencia (Bariloche), Córdoba la Docta (Córdoba) y Un viaje al conocimiento (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) tienen por objetivo proporcionar a los alumnos un panorama de la realidad geográfica, histórica, comunicacional, científica y cultural del país. Además, la Escuela considera que la experiencia de Viajes de Estudio es significativa, no sólo desde el punto de vista pedagógico, sino también de crecimiento personal y grupal de las alumnas y alumnos, ya que éstos disfrutan de espacios de convivencia fraterna, de cooperación, de trabajo en equipo.

10 de octubre de 2016, 20:00.

imagen Aprender viajando en la Escuela del Magisterio  2016

• Proyecto educativo: Naturaleza y Ciencia

Este proyecto estuvo destinado a estudiantes de 5° año de la orientación: Ciencias Naturales y Comunicación y  Ciencias Sociales y Humanidades

La ciencia es una actividad humana, el conocimiento es una construcción social y la física no es ajena a la arquitectura pública. La enseñanza de las ciencias básicas en general y de la Física en particular forma parte de esta cimentación y además debe ser contextualizada a su entorno socio-histórico-cultural.

Quizás uno de los más grandes desafíos en la enseñanza de la física es convencer a los alumnos y a las alumnas, que esta ciencia no es privilegio, ni está reservada sólo para algunos.

Valorar a las ciencias como producción humana en construcción continua y como parte de la cultura que debe estar al alcance de todos los ciudadanos.
Conocer :Villa La Angostura, Bosque de Arrayanes, Paseo en Catamarán, Visitas al INVAP y al Instituto Balseiro, Ciudad de Bariloche - Circuito Chico: Cerro  Campanario, Ciudad de San Martín de los Andes

El viaje se realizó el 20 de mayo al 26 de mayo de 2016

Profesores responsables de este año: Diseño y Ejecución: Lic. Mariela Pizzolato. Responsables: Profesores/as: Prof. Mariela Pizzolato,  Prof. Enrique Baroni, Prof. Fernando Miranda, Prof. Verónica Etura

• Proyecto educativo: “Conociendo Córdoba, la Docta y sus serranías”

Este proyecto estuvo destinado a estudiantes de 4° año de la orientación: Ciencias Sociales y Humanidades

El proyecto ofreció una experiencia educativa innovadora, que posibilitó la vinculación de saberes provenientes del ámbito histórico, geográfico, del patrimonio  cultural y educativo posibilitando la integración de los mismos de modo interdisciplinario.

Los objetivos centrales  fueron:

Conocer y apreciar la riqueza histórica y geográfica  de Córdoba, Alta Gracia,  Carlos Paz y las sierras cordobesas.
Integrar contenidos conceptuales provenientes de diversas disciplinas a partir de la experiencia directa con conocimiento de la riqueza cultural y patrimonial de  Córdoba.

Se realizó desde el jueves 25  hasta el lunes 29  de agosto de 2016.

Los profesores responsables el presente año: Diseño y ejecución: Coordinadora Prof. María José Gómez, Referente de Historia, Prof. Fernanda De la Cruz, Referente de Ciencias Sociales, Prof. Rosana Sottile y Prof. Hernán Bosso, Jefe de Tecnología.

• Proyecto educativo: Un Viaje al Conocimiento

El proyecto estuvo destinado a alumnos de 4° año de la Orientación Comunicación y Ciencias Naturales

Los alumnos de la Orientación  Comunicación  desarrollan   un proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en la profundización  de contenidos referidos a la comprensión de la comunicación en general y los medios en particular.

Esta forma de aprendizaje en contacto directo a través de un viaje,  con la respectiva mediación y orientación docente, permitió a los alumnos resignificar los conocimientos adquiridos esencialmente en el aula, a través de una experiencia didáctica que los puso  en contacto con los  medios de producción comunicacional, artística,  ámbitos históricos, científicos   y gubernamentales de gran relevancia nacional.

En la búsqueda de otras instancias de profundización e integración de los conocimientos aprehendidos  se realizó  el viaje a la Ciudad Autónoma de Buenos aires que permitió a los alumnos conocer: El Congreso de la Nación,  Teatro Colón,   Museo del Bicentenario,  Cabildo,  Catedral, Museo de Ciencias Naturales, Museo Nacional de Bellas Artes,  La Boca, Canal América, Plaza Francia, Centro Cultural Recoleta.

Los objetivos centrales fueron:

-Profundizar y resignificar el conocimiento a través de una experiencia didáctica de interacción con la producción artística, mediática, histórica, científica.

-Transferir y aplicar los contenidos actitudinales aprehendidos a través del Trabajo Escolar Responsable en situaciones y contextos diferentes al escolar.

Los profesores responsables el presente año: Diseño y ejecución: Coordinadora Prof. Lic. María Laura Varas.  Responsables: Profesores/as: Prof. Coordinadora Bibiana Portillo, Prof. M. Laura Varas,  Jefa de Área  Diana Nava, Prof. Federico Ortega, Prof. Marcela Cardinal