Con una apuesta a recuperar la unidad el Magisterio festejó la Independencia

Palabras de autoridades, estreno de la versión del Himno Nacional Argentino por el Coro del establecimiento y un emotivo video de estudiantes de 4 COM fueron las propuestas para festejar la Libertad del pueblo Argentino

09 de julio de 2021, 21:23.

El 9 de julio es la celebración central de la Escuela del Magisterio, y en esta ocasión las actividades apostaron reflexionar sobre los valores de determinación y unidad que afrontaron los patriotas de 1816 y que nos piden retomar en el contexto actual.

Las actividades iniciaron con las palabras de la  reciente jubilada como directora de la Escuela del Magisterio, Susana Yapura. La profesora destacó: “Aniversarios como este deben ayudarnos a reflexionar y comprender mejor quienes somos de que estamos hechos. Sirven para entender que la libertad no se logró un lejano y frío 9 de julio,  cada día todos nosotros somos partícipes de su construcción, de su consolidación,  de su ampliación hacía más y mejores derechos y hacía mayor dignidad”.

Acompañaron sus palabras imágenes de abanderados y escoltas de las Escuelas de la UNCUYO que fueron invitadas a un encuentro en el Magisterio.

El himno Nacional Argentino en las voces del coro del Magisterio

Los festejos continuaron con el estreno del video del Himno Nacional Argentino interpretado por el Coro de la Escuela del Magisterio a cargo de Ricardo Portillo. Para poder realizar la producción cada estudiante grabo su parte en su casa y luego se ensambló con la pista del pianista Juan Sánchez y de la soprano y preparado vocal del coro Griselda López Salba.

El himno fue acompañado por una selección de imágenes y videos de la historia reciente la de la Escuela del Magisterio. La intención fue llevar las estrofas de nuestra máxima canción a las acciones a la realidad de quienes habitan nuestra Escuela y luchan cada día para mantener los valores de la Independencia.

“Volver a creer en nosotros mismos para salir adelante”

Estudiantes de 4 Com estuvieron a cargo del acto artístico por el día de la Independencia, transmitieron un mensaje de esperanza, partiendo desde la premisa que la libertad se logró en un contexto adverso, como el actual, pero la determinación y la firmeza de los ideales fueron decisivos para lograr las metas propuestas.

El acto comenzó con entrevistas a personas de diferentes edades que afrontan todos los días los desafíos actuales. Luego con la utilización de flashback llevaron al espectador a los años previos a la declaración de la Independencia, de la mano de un congresista que escribía su bitácora fueron transmitiendo los pareces e incertidumbres que se  vivían  en los albores del 9 de julio de  1816.

Así de a poco fueron uniendo presente y pasado para mostrar la necesidad de retomar la determinación y el sentido de unidad que gestaron nuestra Independencia.

La actividad se da en el contexto del proyecto de actos de la Escuela del Magisterio que da la posibilidad a los estudiantes de cuarto año de planificar y realizar las actividades en torno a las fechas patrias más importantes de nuestro país. En esta ocasión acompañaron las  docentes Valeria Gironi y Rosana Sottile  y el equipo de Comunicación de la Escuela del Magisterio.