Conmemoramos el 12 de Octubre

La profesora Ivanna Vicchi dirigió unas palabras al alumnado y al personal con motivo de conmemorar el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

13 de octubre de 2018, 09:15.

imagen Conmemoramos el 12 de Octubre

En sus palabras:

" Hoy es 12 de octubre, ¿ Qué conmemoramos?

Hace ya 526 años que un grupo de tripulantes al mando del Almirante Colón arribó a las costas de Guanahaní. Este hecho cambiaría para siempre la historia de la humanidad, generando encuentros y enfrentamientos entre diferentes mundos, entre distintas formas de ser y sentir.

Todo lo que devino de ello ha sido interpretado a lo largo de estos siglos desde distintas miradas. Por un lado, los españoles ensalzaron y defendieron su actividad en América y pretendieron ocultar la realidad de la cultura de los pueblos originarios. Por otro, los antihispanistas e indegenistas repudiaron el accionar español. ¿Cómo debía designarse lo sucedido? ¿Descubrimiento? ¿Encuentro de culturas? ¿Usurpción? ¿Conquista? ¿Colonización? son concepciones que invitan a la reflexión..."

"...Por lo tanto, la tarea ineludible que nos apremia es incorporar los valores aportados por los diversos actores de estos hechos y emprender un camino de síntesis histórica, entendiendo que la diversidad nos enriquece."

" Entonces, instalemos hoy un 12 de octubre reparador que vuelva la mirada hacia atrás con una visión crítica, pero construyendo hacia adelante en una trea conjunta y reparadora que posibilite construir no sólo discursos, sino verdaderas prácticas e instituciones que favorezcan la integración; y así también se fortalecerá la democracia.