En el marco del Espacio de Definición Institucional (EDI) Educación, comunidad y trayectorias educativas, se realizó una enriquecedora consulta con expertos y expertas en la Escuela del Magisterio, destinada a estudiantes de cuarto año.
La actividad se propuso como un espacio para el diálogo, la reflexión y el intercambio de saberes, abordando temas clave para la formación docente y el análisis crítico del sistema educativo desde diversas perspectivas.
Participaron de la jornada:
-
Mariela Meljin y María Sol Couto, especialistas en Educación, con énfasis en educación virtual, inteligencia artificial y redes sociales.
-
Mónica Coronado, desde la psicopedagogía, abordó temas vinculados a la autoestima, la convivencia escolar, el aprendizaje y estrategias para la prevención del acoso escolar.
-
Natalia Naciff, profesora de Historia y especialista en Educación Sexual Integral.
-
Roberto Acosta Montenegro, experto en Seguridad, presentó estrategias de seguridad en internet y reflexionó sobre el uso de redes sociales.
-
Ana María Sisti, decana de la Facultad de Educación y especialista en discapacidades, trabajó sobre inclusión educativa y la formación docente orientada a la inclusión.
-
Fernanda Ceccarini, especialista en Economía de la Educación, conversó sobre presupuesto educativo y manejo de fondos en las escuelas.
-
Florencia Abasolo, psicóloga, aportó una mirada sobre salud mental en el ámbito escolar.
-
Mónica Mendoza y Clelia Valdez, compartieron su experiencia en escuelas rurales y albergues, abordando la inclusión en estos contextos educativos.
-
Lourdes Aballay, profundizó en la relación entre el alto rendimiento deportivo y el rendimiento escolar.
-
Fabián Díaz, desde la medicina integral de adolescentes, trató temas como adicciones, sexualidad, sueño y alimentación.
-
Julieta Gómez, especialista en Educación, se enfocó en el vínculo entre estudiantes y docentes.
La propuesta permitió a los y las estudiantes conectar con distintas áreas del saber y ampliar su mirada sobre los desafíos actuales de la educación, fortaleciendo así su formación profesional.