Democracia y Arte: el Magisterio tuvo su muestra de Artes Visuales

En torno al aniversario de los 40 años de la vuelta a la democracia, la escuela realizó una exposición en la que toda la comunidad pudo vincularse. Organizaron las docentes Macarena Espinosa y Fernanda De La Cruz. Testimonios de estudiantes.

19 de mayo de 2023, 08:43.

imagen Democracia y Arte: el Magisterio tuvo su muestra de Artes Visuales

En la Escuela del Magisterio se realizó la exposición de Artes Visuales "El arte como expresión de la historia reciente argentina" en el marco de la línea de trabajo de la UNCUYO a través del Área de Derechos Humanos en torno a los "40 años de Democracia: 1983 -2023".

La propuesta, a cargo de las docentes Fernanda de la Cruz y Macarena Espinosa, tuvo como objetivo recuperar la memoria del pasado reciente y reflexionar sobre la importancia de la vida en democracia.

Desde el área de Artes y de Humanidades y Ciencias Sociales, estudiantes de 2°, 4° y 5° año junto con docentes, han trabajado de manera interdisciplinaria, reflexionando y produciendo imágenes (intervenciones en el espacio, dibujos, pinturas, objetos, audiovisuales) que se compartieron durante tres jornadas en la escuela.

La docente Macarena Espinosa comentó que todas las instancias de trabajo fueron importantes y significativas. "Desde el inicio con la presentación del proyecto, la importancia del trabajo interdisciplinar, la investigación teórica, el trabajo colaborativo, la resolución de la producción, el montaje y hasta finalizar con la instancia de exposición e intercambio con el público".

Además, señaló que el proyecto comenzó abordando los ejes temáticos en los espacios curriculares responsables del proyecto, en el caso particular de Historia del Arte se hizo un acercamiento a la Historia del Arte Argentino durante las décadas de los 70, 80, 90 y 2000, abordando el eje de Arte y Memoria, analizando prácticas artísticas desde sus distintas poéticas, materialidades e intencionalidades.

"El arte nunca está ajeno, el arte reflexiona y problematiza su propio tiempo", destacó Espinosa.

Continuando, aseguró que con este proyecto se logró que los y las estudiantes puedan generar imágenes que inviten a la reflexión, a la pregunta. "Como evaluación del proyecto consideramos que ha sido significativo para toda la comunidad escolar. Los estudiantes produciendo y compartiendo sus miradas sobre todo lo construido en estos 40 años de democracia, reflexionando sobre nuestro pasado reciente, asumiéndose productores y ocupando el espacio escolar de una forma significativa, el público que pudo interactuar, intervenir, preguntarse, reflexionar", dijo.

Para cerrar, también comentó que los y las docentes plantearon su clase en la exposición para trabajar desde sus espacios. Y toda la comunidad escolar que pudo vincularse con la exposición.

Por su parte, la profesora Fernanda De La Cruz concidió con lo anterior y resaltó la importancia de generar proyectos interdisciplinarios que vinculen diversas áreas del conocimiento para enriquecer la propuesta formativa de la Escuela del Magisterio que tiene como protagonistas a los chicos y chicas.

"Desde las Ciencias Sociales (Historia de 4° año, FEYC 1 y 2) se abordaron los ejes vertebradores de la última dictadura cívico- militar y del retorno a la democracia en 1983, haciendo foco en la conquista de derechos y los valores que fortalecen la convivencia de la vida en sociedad", detalló.

En la voz de las estudiantes

"Trabajamos sobre los derechos que se perdieron después del periodo de la dictadura militar de 1976. En la maqueta, en la parte de arriba (y a color) que hicimos se ven los derechos representados como tales, en forma cotidiana. Son los derechos que tenemos hoy en dia y que disfrutamos de ellos. Abajo (en blanco y negro) hay derechos que se perdieron durante la dictadura. También quisimos representar que fuera más colorido los derechos adquiridos, mostrando mas luz, y el pasado en blanco y negro, para representar que fue oscuro", dijeron dos estudiantes frente a su maqueta.

"Elegimos representar la libertad de expresión. Se observa que detrás de una niña a color, todos los libros censurados durante la dictadura. La niña representa la libertad de expresión después de la dictadura, o sea la democracia, cuando se saca la mordaza y empieza a expresarse. Y también hicimos lo mismo con la música censurada durante la dictadura y que ahora somos libres de escuchar", explicó otra de las estudiantes que participaron de la muestra.

En tanto, algunas estudiantes hicieron referencia a las personas desaparecidas. "Nos basamos en el derecho a la identidad porque en esa época no se sabia quien estaba desaparecido, por esos los ojos tapados, algo que se supo después de la dictadura. Mostramos los ojos destapados para saber qué paso con esa persona".