Desde la orientación de Ciencias Naturales de la Escuela del Magisterio detallaron los proyectos y accciones que se realizaron durante el pasado mes, entre ellas, el proyecto Raíces Huarpes y las Olimpíadas de Química, entre otros. En la nota, todos los detalles.

11 de octubre de 2022, 10:28.

imagen Cuatro actividades que marcaron el mes de septiembre para la orientación en Ciencias Naturales

El mes de septiembre tuvo actividades variadas para la orientación de Ciencias Naturales que involucró a numerosos estudiantes de la Escuela del Magisterio. Coordinada por Bibiana Portillo, se realizaron acciones tales como el proyecto Raíces Huarpes, el taller Aprendamos de Plantas y las Olimpíadas de Química.

Además, se realizaron visitas a la Bodega Cecchín, la Olivícola Laur y el Museo Provincial de Bellas Artes “Emiliano Guiñazú” – Casa de Fader como una forma de integrar conocimientos en campo.

A continuación, se realizará una descripción de cada actividad:

Proyecto raíces Huarpes. Educar a través del juego.

El lunes 26 de setiembre la ONG  TrasHumantes estuvo compartiendo la jornada en 1° Ciencias Naturales en el espacio de EDI Patrimonio Cultural y Natural Mendocino. Allí los estudiantes junto a integrantes del TrasHumantes compartieron una de las actividades que proponen en un material pedagógico compuesto de una “Maleta Pedagógica” que contiene un conjunto de herramientas conceptuales, didácticas y metodológicas, que permite abordar conocimientos sobre una temática cultural como la vida e historia de los pueblos originarios: Los Huarpes.

Por medio de un juego de cartas los participantes aprendieron y reforzaron los conocimientos sobre patrimonio, la identidad cultural y natural  e incentivan la protección del ambiente. Además, en clases, los y las estudiantes de primer año de CN pudieron aplicar uno de los materiales que contiene la maleta que es el juego de naipes "Las  Familias Huarpes" su vida, la flora, la fauna, la cerámica, la organización social, las creencias, profundizando en las características propias del pueblo huarpe.

Integrando conocimientos en una salida de campo

El proyecto educativo “integramos conocimientos en una salida de campo” surgió como una propuesta interdisciplinaria entre los espacios curriculares de Química II, Historia del Arte, Geografía IV, Historia del Arte y EDI 4CN como una forma de acercar a los y las estudiantes a otros espacios de aprendizaje descentrados del aula tradicional.

Este proyecto se propone ofrecer a los estudiantes una experiencia educativa integradora de las materias situada fuera del ámbito escolar tradicional. Las locaciones que  visitadas en la salida educativa fueron la Bodega Cecchín, la Olivícola Laur y el Museo Provincial de Bellas Artes “Emiliano Guiñazú” – Casa de Fader.

Los recorridos por los diferentes establecimientos productivos y de exposición de arte les permite a los y las estudiantes observar in-situ lo que en el aula tradicional se aprende de otras formas; esta observación se convirtió en una genuina vía para comprender los procesos económicos, los procesos químicos y los espacios de circulación artística que forman parte la cultura y producción mendocina. Cabe destacar que en el recorrido por las zonas urbanas y productivas los estudiantes pudieron visualizar  las problemáticas socio ambientales que se presentan y que forman parte del territorio.

Taller aprendamos de plantas nativas

Estudiantes de tercero de Ciencias Naturales en el espacio de EDI y junto a las profesoras Ana Montilla docente del espacio curricular y las profes Mariana Lona y Cecilia Sosa visitaron el CCT Allí el IADIZA los esperaba con un taller sobre cultivo de plantas nativas.

Los coordinadores del taller expresan que realizar esta actividad con docentes y alumnos, como las herramientas didácticas que se desarrollan tiene como objetivo: Alimentar la curiosidad “innata” que sienten los y las adolescentes por su entorno, haciendo énfasis en “nuestras plantas” (es decir, plantas navas adaptadas al desierto del Monte) y particularmente en cómo éstas se reproducen. Parten de la premisa que en la medida que generemos espacios donde niños y jóvenes puedan canalizar esa curiosidad y avidez de conocimiento por su entorno, podrán idenficarse con el lugar donde viven y estarán dispuestos y preparados para protegerlo.

Olimpíadas de Química

Estudiantes de Química se estuvieron preparando durante el mes de septiembre de cara a los finales que se llevarán adelante en octubre. Los y las estudiantes fueron preparados por la profesora Milagros Próspero.