El Magisterio celebró su acto de colación

Fue el acto de cierre para la promoción 2023 organizado por el equipo de las áreas de lengua y matemática de la Escuela. Además, se hizo el traspaso de bandera, se reconoció a egresados y estudiantes destacados y se mencionaron los proyectos institucionales, entre otras actividades.

12 de diciembre de 2023, 16:59.

imagen El Magisterio celebró su acto de colación

La Escuela del Magisterio tuvo su acto de colación 2023 organizado por las áreas de Lengua y Matemática de la institución. De esta manera, los y las estudiantes de quinto año del colegio egresaron oficialmente del Magisterio.

Entre las autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo presentes que acompañaron a la directora Silvina Carbonari y conformaron la mesa académica asistieron el Vicerrector, Gabriel Fidel; la Directora General de Escuelas Secundarias de la UNCuyo, María Ana Barrozo.

También dieron el presente la Directora del Liceo Agrícola y Enológico Domingo F. Sarmiento, Celia Núñez;  el Vicedirector del Colegio Universitario Centra, Gustavo Ciancio;  el Director de la Escuela de Comercio “Martín Zapata”, Cristian Gamba; la Directora del Departamento de Aplicación Docente, Nora Marlia; y las Vicedirectoras de la Escuela del Magisterio María Fernanda de la Cruz y María Laura Carbone.

La chispa que encendió corazones

Luego de una impactante presentación del coro femenino de la Escuela del Magisterio encabezado por la directora Liliana Sánchez y del cambio de abanderados y escoltas de nuestra institución la directora Silvina Carbonari ofreció unas palabras a los presentes.

“Toda la comunidad reunida del Magisterio está culminando un año lleno de logros y aprendizajes. Un año en que homenajeamos 40 años de la recuperación de la democracia. Un año marcado por la necesidad de ser más inclusivos en nuestras aulas y en nuestras prácticas docentes” señaló la directora del Magisterio.

Por otro lado, resaltó que todos los presentes se dieron cita para homenajear y despedir a “nuestros queridos estudiantes de quinto” que egresaron tras cinco años de aprendizajes, aventuras y desvelos. “Todos ustedes se han destacado en los estudios. También lo hicieron en los distintos ámbitos escolares”, resaltó. La directora señaló la importancia de la comunidad del Magisterio que los pudo acompañar en momentos difíciles como fue la pandemia del Covid-19, "digo comunidad porque fue una buena alianza entre familias, preceptores, docentes y personal de apoyo", precisó.

“A pesar de las cicatrices, que no las vamos a negar, por suerte la alegría retornó en los años 2022 y 2023. Volvieron las estudiantinas, los días temáticos, las hamburguesas con sus profes en el tinglado, la música en los recreos y seguramente la amistad y el compañerismo que se llevarán para siempre”, agregó la directora agradeciendo además la participación de cooperadora en las obras realizadas para la institución.

Para cerrar, y antes de leer el poema del poeta persa Rumi, recordó la importancia de los docentes como un ejemplo para quienes egresaron. “Hoy se llevan con ustedes esa chispa que alguien encendió en sus corazones. Este secundario es más que el edificio de Belgrano y Sobremonte, es más que las aulas, es más que la olla, es más que los pasillos, el secundario es en lo que hoy se han convertido: jóvenes que podrán iluminar con valores y respeto, solidaridad, creatividad, dignidad, los ámbitos en donde desarrollen sus proyectos de vida. Sean lámparas encendidas, sean la luz del mundo

A continuación, fue el vicerrector de la UNCUYO Gabriel Fidel, quien dedicó un mensaje a los estudiantes egresados.

“Este es uno de los momentos más lindos de sus vidas. Cuando uno va subiendo una montaña hay momentos donde hacés paradas donde vas retomando fuerzas, son esos momentos donde podés reflexionar sobre lo que vino y pensar en lo que va a venir. Lo que fue para atrás lo conocemos, lo que va a venir es un misterio, o por lo menos es un camino que uno espera o imagina de una manera pero que se va construyendo”, señaló indicando que los colegios de la universidad tienen una potencia con la que muchos se identifican.

También resaltó sobre el final de su discurso, que es importante vivir la vida plenamente. “Hay que vivir la vida con todo, hay que aprovechar las oportunidades que se den y cuando algo no salga bien, no se hagan problemas, después de una tormenta siempre sale el sol. Lo que yo les propongo es que piensen en los años bellísimos que vivieron en este maravilloso colegio y que cuando miren para atrás vean los lindos días que pasaron pero también miren para adelante y disfruten”, cerró.

Distinción para jubilados y jubiladas

Para finalizar, y antes de hacer menciones especiales a los y las estudiantes destacados y de la entrega de diplomas a los integrantes de cada una de las orientaciones de quinto año de la Escuela del Magisterio, hubo tiempo para las distinciones a quienes ya accedieron al beneficio de su jubilación.

Fue el caso de Viviana Garzuzi, David Salinas, Martina Suero, Susana Doffo, María de las Mercedes Quiroga, Ricardo Portillo y Loreto Ximena Hinojosa.