El Magisterio festeja sus 75 años con una velada de gala

La escuela secundaria, dependiente de la UNCUYO, invita a la celebración que se realizará el próximo jueves 25 de agosto, desde las 20, en la Nave Universitaria.

23 de agosto de 2022, 18:29.

imagen El Magisterio festeja sus 75 años con una velada de gala

La Escuela del Magisterio está de fiesta. El 29 de diciembre de 1947 nació en la provincia de Mendoza esta emblemática institución, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo, que hoy cumple 75 años.

Por esta razón, la comunidad del Magisterio realizará diversas celebraciones. Una de ellas será el próximo jueves 25 de agosto, desde las 20 horas, en la Nave Universitaria (Agustín Maza 250, Ciudad). Allí se realizará una velada de gala que consistirá en un concierto de los tres coros de la Escuela acompañados de otros números artísticos.

Es importante señalar que las entradas son gratuitas y que quienes deseen asistir deberán retirarlas previamente en antesala de la dirección del Magisterio (Belgrano y Sobremonte, de Ciudad).

Su directora, Silvina Carbonari, indicó que la propuesta de festejar los 75 años de la institución comenzó a principios de año y que la idea es sumar, en distintos encuentros, a toda la comunidad educativa del Magisterio.

“Las propuestas ya han comenzado a realizarse y tendremos nuestra velada de gala. Nosotros, como todos los colegios de UNCUYO, tenemos muchos proyectos que también cumplen años. El coro del Magisterio este año también festeja su 60 aniversario y en la velada contaremos con los tres coros (inicial, superior y el de Féminas) además de la maestría plástica de personas que quieren mucho a la escuela”, señaló la directora.

Un repaso de su historia

Durante el Rectorado del profesor Ireneo Fernando Cruz, la Universidad Nacional de Cuyo creó, por la Ordenanza 252, la Escuela Superior del Magisterio. La fundamentación para su creación está en el expediente nº 26.170 / E / 47 dada por sus mentoras: la Escuela de Lenguas Vivas y la Facultad de Filosofía y Letras, avalada por Contaduría General y justipreciada por la Comisión de Enseñanza.

El edificio escolar tuvo varios domicilios, varios de ellos en las inmediaciones de calle España y Rivadavia, hasta que el gobierno provincial donó una fracción de 3.681,30 m2 de los terrenos pertenecientes al Ferrocarril Trasandino, ubicada entre las calles Belgrano, Sobremonte y Cnel. Rodríguez, donde actualmente se encuentra emplazado el Magisterio.

Así, el 10 de agosto de 1971 firmaron el acta de donación el gobernador de la provincia Ing. Francisco Gabrielli, el rector de la UNCUYO  Julio José Herrera y la profesora Martha Fleury de Satlari, a cargo de la dirección. El 14 de octubre colocaron la piedra fundamental del edificio inaugurado tres años después, cuyo proyecto fue obra del arquitecto Mario Pagés y del equipo técnico del Departamento de Estudios y Proyectos de Dirección y Obras de Servicio de la UNCUYO.

En la Escuela del Magisterio está arraigado un sistema de creencias que se basa en su historia, tradiciones, valores y símbolos, entre otros que posibilitan su propuesta educativa. Puede aportar condiciones ambientales que promuevan reacciones resilientes ante circunstancias inmediatas así como también estrategias de enseñanza, formas de organización del aula y de la escuela, programas de prevención y un currículo adecuado para desarrollar factores protectores individuales.

Actualmente, son unos 800 estudiantes que, acompañados por docentes y personal de apoyo académico, habitan las aulas del Magisterio distribuidos en las orientaciones de Ciencias Sociales y Humanidades, Comunicación y Ciencias Naturales.