Emprende U premió ideas innovadoras y sostenibles de estudiantes

Se trata de un concurso de la UNCUYO que incentiva el desarrollo emprendedor como herramienta de transformación personal y de crecimiento profesional. Sobresalieron proyectos que contribuyen a una gestión eficiente del agua, valiéndose de la tecnología como un medio para alcanzar ese propósito.

30 de noviembre de 2023, 09:06.

imagen Emprende U premió ideas innovadoras y sostenibles de estudiantes

Se conocieron los ganadores del Concurso Emprende U, un certamen que impulsa el Área de Vinculación de Universidad Nacional de Cuyo para premiar la resolución de problemas con ideas innovadoras y sostenibles que utilicen recursos tecnológicos.

En esta edición participaron más de 40 equipos integrados por 200 estudiantes y 20 docentes, de las escuelas primaria y secundarias de la institución, quienes atravesaron distintas etapas de capacitación para finalmente presentar sus ideas ante el jurado evaluador.

Este 9º capítulo del certamen fomentó entre los estudiantes el espíritu emprendedor y creativo y el desarrollo de competencias empresariales. El objetivo principal fue estimular, en quienes participaron, la capacidad de abordar problemas del contexto local, a través de ideas innovadoras, respaldadas por avances tecnológicos con impacto positivo en los ámbitos social, ambiental, económico y cultural.

Con esta actividad, el Área de Vinculación de la UNCUYO busca incentivar el desarrollo emprendedor como herramienta de transformación personal y de crecimiento profesional. Asimismo, pretende despertar y fortalecer habilidades de liderazgo, creatividad, innovación y de trabajo en equipo, en las y los estudiantes.

El vicerrector Gabriel Fidel escuchó atentamente las explicaciones de las estudiantes acerca de los proyectos.

La modalidad de participación de los estudiantes fue virtual y presencial, donde los equipos debieron presentar una propuesta que identificara una problemática y la convirtiera en una oportunidad de negocio.

Esta edición se enfocó especialmente en resolver conflictos presentes en la comunidad mediante proyectos o ideas que hicieran uso de recursos tecnológicos.

Entre esos desafíos la UNCUYO, junto con el Departamento General de Irrigación, le dieron particular relevancia a los proyectos que contribuyen a una gestión eficiente del agua, valiéndose de la tecnología como un medio para alcanzar ese propósito. Además, se presentaron iniciativas relacionadas con la programación y la robótica; la inteligencia artificial; el desarrollo sostenible; la innovación social y cultural; y la educación financiera.

Como miembro del jurado, el secretario de Gobierno de la Ciudad, Rodrigo Olmedo, siguió la descripción de las propuestas.

Participaron estudiantes de la Escuela Carmen Vera ArenasEscuela de Comercio Martín ZapataColegio Universitario Central Gral. José de San MartínDepartamento de Aplicación DocenteEscuela de AgriculturaEscuela del Magisterio Liceo Agrícola y Enológico Domingo Faustino Sarmiento.

Y lo hicieron en tres categorías: Minis, de 5º a 7° grado (nivel primario); Junior, de 1° a 3° año (nivel secundario); y Súper, de 4° a 6° año (nivel secundario).

"Me sorprendió mucho positivamente la experiencia. No me esperaba que jóvenes tan chicos tuvieran preocupaciones en temas cruciales, sobre todo planteadas desde un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). Vi muy buena su preparación, preocupación en el trabajo en equipo, en el pitch, en la presentación que hicieron. Todos los proyectos tuvieron una vara muy alta, con ideas innovadoras, originales y disruptivas, pensadas desde la problemática de acá de Mendoza, como la de la gestión del agua. Felicito a la UNCUYO por el trabajo que hay detrás de esto en la preparación de los chicos”, enfatizó uno de los integrantes del jurado, Julián Bensadon, de la empresa WAKAPI.

Los premiados

☛ Categoría Minis

• 1º puesto para el proyecto Producto - Sum.
  • 2º lugar para Cortinas Termo Plásticas.

☛ Categoría Junior

• 1º puesto para RecUrban
  • 2º puesto para Xersus.

☛ Categoría Super

• 1º puesto para Agua nueva.
  • 2 º puesto para Educación y uso de la tecnología para alcanzar la equidad hídrica en Mendoza.

El nuevo capítulo del certamen se realizó en una Feria de Ideas en las instalaciones del Centro Cultural La Báscula.