Estudiantes aprendieron cómo hacer vino

Molienda de uva, fermentación, filtrado, embotellado fueron algunas de las tareas que realizaron jóvenes de quinto año de la orientación de Ciencias Naturales.

20 de abril de 2022, 17:25.

imagen Estudiantes aprendieron cómo hacer vino

El laboratorio de la Escuela del Magisterio se transformó en un centro de producción de vino, donde estudiantes de quinto año de la orientación de Ciencias Naturales, elaboraron de forma artesanal vino tinto.

La producción formó parte de un proceso que inició con la visita a la bodega Catapano en el contexto de la asignatura Química Industrial. El espacio curricular buscó integrar todos los conocimientos de la química,  es especial de la cinética de la fermentación al proceso de vinificación.

En la elaboración  del vino se utilizaron uvas tintas de la variedad  Malbec,  donadas por la Bodega Cinco Sentidos. La actividad consistió en preparar  tres litros de vino tinto siguiendo el proceso desde la llegada de la vendimia hasta el embotellado. Para ello se comenzó con  el lavado y despalillado de las uvas, seguido por el estrujado de las mismas de forma manual. A continuación, se añadieron las levaduras Saccharomyces cerevisiae,  donadas por la bodega Catapano, las cuales fueron activadas previamente.

El vino tinto que se obtuvo  fue realizando la fermentación alcohólica del mosto en presencia de los hollejos que contienen toda la materia colorante, es decir, que fermentó en maceración.

Luego de una semana, cuando la fermentación alcohólica hubo finalizado, se procedió al descubre de lo que ya podemos denominar vino, seguidamente se procedió al prensado para terminar de extraer el vino que empapa los hollejos. El siguiente procedimiento fue el filtrado cuyo objetivo consiste en conseguir la estabilidad física, química y biológica del vino, y dejarlo perfectamente limpio, sin partículas en suspensión. El producto finalmente obtenido fue embotellado.

En el proceso se realizaron medida de temperatura con termómetro y Medida de densidad con densímetro durante el periodo de fermentación y en el vino obtenido finalmente.

La actividad fue organizada y coordinada por las profesoras Elizabeth Gutierrez, Laura Carbone, Milagros Próspero, Laura Ruiz y María Fernanda Espósito

La elaboración se desarrolló gracias al aporte de Ernesto Moi, Dueño de la Bodega Cinco Sentidos por la donación de las uvas tintas y a la Bodega Catapano por la donación de las Levaduras