Estudiantes de quinto año visitaron la Bodega Catapano

Realizaron un recorrido por los principales aspectos de la elaboración del vino tinto y de diversos tipos de producciones de la industria vitivinícola.

01 de abril de 2022, 16:49.

imagen Estudiantes de quinto año visitaron la Bodega Catapano

Estudiantes de quinto año de Ciencias Naturales realizaron una visita educativa a la Bodega Catapano en el contexto del  Proyecto de Procesos Industriales regionales de la Cátedra Química Industrial del espacio Ciencias Naturales.

El recorrido comenzó en los viñedos con la observación del cultivo de las uvas  que se encuentran  ordenada en estructuras denominadas Espalderos altos. Este tipo de diseño permitió el paso de maquinaria agrícola, tales como tractores de laboreo y máquinas de cosecha mecánica.

La visita guiada por el enólogo y dueño del establecimiento  Gerardo Catapano,  continuó en la bodega donde los estudiantes vieron la operación del despalillado, el estrujado que consiste en depositar el mosto en los depósitos para que fermente y se convierta en vino. Luego se desarrolla el  descubre, operación que consiste en sacar el vino de los depósitos donde ha fermentado, el vino se traspasa a otros depósitos donde permanecerá cierto tiempo hasta ser embotellado.

Para cerrar observaron las diversas variedades de vinos embotellados que produce la Bodega Catapano y adquirieron conocimiento sobre los preparativos necesarios para dejar el vino en condiciones de durar la vida útil que ha sido prevista.

La actividad fue organizada y coordinada por las profesoras Elizabeth Gutierrez, Laura Carbone, Milagros Próspero y María Fernanda Espósito, como una propuesta dentro del contexto del Proyecto de Procesos Industriales regionales de la Cátedra Química Industrial del espacio Ciencias Naturales.

Química Industrial es una asignatura en donde la incorporación de este proyecto a radica en la importancia en que el estudiante logre relacionar los conceptos adquiridos durante el cursado de la materia y cómo se integran en los procesos industriales para la transformación de materias primas en productos elaborados. Por otra parte, este proyecto hace referencia a la química en el proceso de vinificación y a las Inversiones, Recursos Humanos, Investigación de Mercado, etc., proporciona conocimiento general de la Industria/Empresa.

El grupo agradeció al Enólogo Gerardo Catapano y a su Esposa Carla LLadó por la visita guiada en la Bodega que implica el inicio de un conjunto de  actividades escolares relacionadas al mundo vitivinícola.