Estudiantes de tercero asistieron a un espectáculo de teatro y ópera barroca

Fue en el teatro Selectro, de Ciudad, donde se presentó en escena Orfeo. Fueron acompañados por profesoras de Teatro y Literatura.

26 de abril de 2023, 15:40.

imagen Estudiantes de tercero asistieron a un espectáculo de teatro y ópera barroca

Estudiantes de tercer año de la Escuela del Magisterio asistieron a un espectáculo de teatro y ópera Barroca denominada Orfeo, de Luigi Rossi (1598 -1653). El encuentro musical, cuyas intérpretes fueron Griselda López Zalba (Orfeo) Julieta Caparotta (Eurídice) y  Gloria López (Aristeo) fue en el teatro Selectro, de Ciudad y fueron acompañados por profesoras de Teatro y Literatura. Además, participó la compañía teatral Alasur y Violetta Club.

Esta ópera barroca narra el vínculo entre Orfeo y Eurídice. Eurídice pierde la vida, y Orfeo pide permiso para buscarla en el Averno, con la condición de no volverse a mirarla pero fracasa. La música fue ejecutada con instrumentos del siglo XVII, fecha en que fue compuesta, mientras que la puesta apeló a una lectura contemporánea, actualizando la historia del antiguo mito griego.

Desde el equipo de Orfeo señalaron que, además de estar agradecidos y emocionados de presentar este espectáculo para escuelas secundarias de Mendoza, es una forma de introducir a adolescentes y jóvenes en el apasionante mundo de la ópera, para compartir sensaciones, impresiones y nuevos conocimientos. "Nos resulta muy importante impulsar el intercambio y promover un acercamiento entre estudiantes/espectadores e intérpretes", señalaron.

Varias dimensiones
La jefa de área de Arte, Macarena Espinosa, comentó que esta salida fue importante desde varias dimensiones: "La salida al teatro es importante desde varias dimensiones, en lo que respecta a lo artístico, el hecho de ir a ver teatro ya de por sí está atravesado por la experiencia", explicó.

Además, señaló que esta actividad fue pensada para ir con tercer año porque los y las estudiantes tienen la materia y pueden acercarse a una obra, con música en vivo. "Y (también) a una puesta en escena completa: escenario, vestuario, luces, entre otros.
Específicamente con esta obra, es interesante analizar la interdisciplina entre la música y el teatro", detalló.

Por su parte, Ivana Vichi, comentó respecto de los objetivos que competen a su área. "La propuesta de la ópera Orfeo del grupo Violeta Club y Alasur para los terceros años del Magisterio tenía como objetivo principal en la materia Lengua y Literatura IIl que los grupos vivenciaran una experiencia teatral. Dado que justamente, según Wagner, la ópera es la obra teatral de arte total porque reúne la música, la danza, la poesía y, como en este caso, una innovadora escenografía. La puesta fue una fiesta para todos los sentidos", dijo.

Añadió que este conocimiento se capitaliza también a futuro, cuando en cuarto año los y las estudiantes participen del proyecto institucional de los Actos de efemérides, en el que como grupo, deberán realizar colectivamente una propuesta que se construye sobre los principios teatrales.