Iniciaron su camino en la Olimpiada de Filosofía de la República Argentina

Seis jóvenes de segundo, tercero y quinto año que compitieron en la instancia escolar y pasaron a la competencia provincial.

10 de octubre de 2021, 16:20.

imagen Iniciaron su camino en la Olimpiada de Filosofía de la República Argentina

Ticiana Aquila, Sofía Belén Gelvez, Lucas Daine, Bruno Aragonés, Julieta Tiviroli y Jazmín Blan presentaron sus trabajos en la instancia escolar de  la Olimpiada de Filosofía de la República Argentina.

La propuesta, que desarrolla hace 15 años la Universidad de Tucumán, busca dar a los estudiantes un espacio de participación crítica y pluralista e  instalar la discusión sobre temas que preocupan a la sociedad actual, amenazada por la corrupción, la anomia, la inseguridad, la violencia.

Esta edición el nombre es “Poner el cuerpo. Poder e instituciones en la cultura actual”  e invita a los jóvenes a generar  una visión de la Filosofía innovadora que, haciéndose eco de los contenidos del nivel medio, acerque a la escuela la experiencia universitaria y desmitifique una concepción de la filosofía abstracta y vaciada de contenidos vitales.

Con diferentes actividades se logra motivar a los estudiantes en la pasión por la filosofía, como modo de respuesta a las inquietudes vitales, sociales, políticas. Además promueve la actualización de los docentes en contenidos temáticos, en metodologías y en bibliografía.

Instancia Escolar

La Olimpíada de Filosofía, consiste en instancias de encuentro, intercambio y competencia entre estudiantes regulares de los establecimientos de enseñanza estatal o privados de todo el país. Está organizada en dos niveles y en tres instancias de evaluación: escolar, jurisdiccional y nacional.

El primer nivel se desarrolló en la Escuela del Magisterio  donde los estudiantes expusieron sus ensayos y luego respondieron una serie de preguntas de parte del jurado que conformaron las profesoras María Elena Aubone, Ayelén Cobos y  Valeria Gironi.

Por su parte, Gabriela Padua y Alejandra Hernández  fueron tutores de los estudiantes. También acompañó la actividad la Coordinadora de la Orientación de Ciencias Sociales y Humanidades, Fernanda de la Cruz.

Mención especial merece la exalumna Sofía Zárate, quién participará de este certamen en varias oportunidades. En el caso de la instancia escolar acompañó y asesoró a los estudiantes durante varias jornadas.