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Estudiantes del Magisterio se acercaron a la Ciencia

Participaron de Mendociencia 2022, la muestra interactiva que la UNCUYO organizó por segundo año para así fomentar el espíritu curioso y crítico de las ciencias exactas y naturales, que contribuyan a despertar las vocaciones científicas tempranas y también estimular el interés por la ciencia y la tecnología.

imagen Estudiantes del Magisterio se acercaron a la Ciencia

 Estudiantes de 4 año de la orientación en ciencias naturales junto a los profesores Marianela Bonada, Diego Luffi y Bibiana Portillo participaron de esta propuesta de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. El motivo fue una invitación a experimentar con el Mendociencia 2022, la muestra interactiva que la UNCUYO organizó por segundo año. 

La premisa elegida fue “tocar la ciencia es posible" y así fomentar el espíritu curioso y crítico de las ciencias exactas y naturales, buscando de esta manera despertar las vocaciones científicas tempranas y también estimular el interés por la ciencia y la tecnología. 

Este año, la muestra tuvo temática la biodiversidad. Reforzando el compromiso de hombres y mujeres para el cuidado del ambiente.  

Cinco estaciones eran parte del itinerario por recorrer. Cada una está vinculada con las disciplinas que se estudian esa Facultad: química, física, biología, matemática y geología y todas fueron pensadas como experiencias lúdicas e interactivas.  

Vinculados a la biología mediante la observación microscópica de células y estructuras celulares “los cloroplastos” destacando el valor de la preservación de la flora, principalmente la autóctona, en el equilibrio del ecosistema  química a través del análisis y observación de experiencias con la composición y estructura materia; la geología con las muestra de un esqueleto de un dinosaurio carnívoro y también la recreación de una excavación con fósiles originales, y la charla explicativa del valor de la paleontología para la ciencia. También se acompañó de un conversatorio con diferentes científicos e investigadores en el auditorio de la Facultad. También la física se hizo presente con la demostración de docentes sobre el uso del software Open Source para interactuar con un levitador de partículas y el aporte que hacen la impresoras 3 D a la construcción de modelos reales.

También los estudiantes pudieron los espacios verdes de la Facultad interactuar con  varios juegos que inducían prácticas de observación, manipulación y experimentación. 

  Vale rescatar que el fenómeno del cambio climático -uno de los ejes de la actividad- estuvo presente desde el ingreso mismo a la Facultad a través de las diferentes actividades programadas y de la fachada de la facultad que presentaba inforgrafías, gráficas e información vinculada al tema. A través de un código QR, era posible profundizar en datos del fenómeno -bien explicados el sexto informe de Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, IPCC-. 

 

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