Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Expo Educativa Mendoza: la nueva edición hará foco en la orientación vocacional

La UNCUYO e instituciones académicas de la provincia vuelven a unirse para realizar el encuentro de mayor convocatoria local, único en el país, destinado a estudiantes que buscan definir su futuro. Se realizará del 14 al 16 de junio en el complejo de las Naves y se replicará en tres departamentos el 23, 27 y 30 del mismo mes.

22 de mayo de 2023, 10:10.

imagen Expo Educativa Mendoza: la nueva edición hará foco en la orientación vocacional

Autoridades de la UNCUYO, de universidades públicas y privadas de Mendoza, DGE y municipios trabajan de manera conjunta para que esta nueva edición de la Expo Educativa 2023, enfocada en las necesidades de orientación vocacional y acompañamiento de adolescentes y jóvenes, sea un encuentro libre y accesible. Se desarrollará entre el miércoles 14 de junio y el viernes 16, de 9 a 18, en el complejo de las Naves y en la plataforma www.expoeducativa.mendoza.edu.ar

También marcará presencia en el territorio ya que se replicará el viernes 23 de junio en el Sur, en la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, de San Rafael; el martes 27 de junio en el Este, en el Polideportivo La Colonia, de Junín, y el viernes 30 de junio en el Valle de Uco, en el Polideportivo Municipal de Tunuyán. En todas ellas el horario será de 9 a 17.

La Expo Educativa Mendoza 2023 es encuentro de educación superior único en el país y el más convocante de Mendoza. En esta edición será también bimodal para que las personas interesadas puedan conocer, de forma presencial y virtual, la oferta académica de las carreras de nivel superior y los oficios de la provincia.

El encuentro

En la apertura, el secretario Académico de la UNCUYO, Julio Aguirre, dio detalles de fechas y lugares, habló de la expansión al territorio y mencionó las novedades de la Expo.

La rectora Esther Sánchez elogió esta oportunidad en la que las instituciones de educación aúnan esfuerzos transmitiéndole un fuerte mensaje a la sociedad. “Esta es una tarea muy importante. No es sólo mostrar la oferta académica provincial. Es también establecer un vínculo con quienes son los destinatarios. A través de acciones como estas, demostramos que es posible trabajar en conjunto cuando uno tiene un objetivo tan importante como es el objetivo de formar a nuestras y nuestros jóvenes”, destacó. 

“Estamos formando el futuro -dijo-. No sólo el futuro, los líderes de hoy. Porque hoy por hoy, los líderes comienzan a edad muy temprana, entonces es muy relevante que esos liderazgos estén acompañados de muy buenas formaciones”.

También habló de las diferencias generacionales y de la necesidad de familiarizarse con los nuevos perfiles y de conocer sus demandas. “Los estudiantes de estos tiempos tienen expectativas que quizás no teníamos los estudiantes de nuestra época. Y entiendo que también es cierto que vienen a conocer cómo puede ser una nueva etapa en sus vidas”, dijo Sánchez, al tiempo que aclaró que por ese motivo la protagonista de la XXXI edición de la Expo Educativa Mendoza es la orientación vocacional.

Finalmente agradeció la adhesión de todas las instituciones: “No es fácil definir las logísticas, es un tema muy complejo, pero hay un objetivo común que es superior. Y ese objetivo común es precisamente el de acompañar a nuestros futuros y nuestras futuras estudiantes. Así que celebro esta reunión y celebro que nuevamente firmemos este convenio” .

Un hecho único

Daniel Miranda, rector de la Universidad Maza, también puso en valor la interacción de las instituciones: “Este proceso de asociatividad entre universidades públicas, de gestión estatal y de gestión privada. El trabajo conjunto con la Dirección General de Escuelas, con Ciudad Universitaria, es un hecho único y que realmente no se repite en otras partes del país”.

“El trabajo mancomunado y asociativo que se realiza en Mendoza -aseguró- es único en el país. Yo diría que es un ejemplo para repetir en momentos tan difíciles que vive nuestra comunidad, que vive nuestra sociedad. Es un claro ejemplo para nuestros jóvenes que realmente cuando las cosas se quieren hacer bien, integradas, siendo inclusivos, con un proceso como bien dijo el secretario académico de territorialización y de regionalización, de llegar a nuestros jóvenes para que no se trasladen, para evitar hasta el desarraigo temporal que significa venir a Mendoza”.

Estuvieron presentes en el acto, el vicerrector de la UNCUYO, Gabriel Fidel; el secretario de Gobierno, Rodrigo Olmedo y la directora de Educación, Elvira Stone -de Ciudad Universitaria- de la Municipalidad de la Ciudad; la coordinadora general de Educación Superior de la DGE, Emma Cunietti; los rectores de las Universidades Aconcagua, Osvaldo Caballero; de Congreso, Rubén Darío Bresso; Juan Agustín Maza, Daniel Miranda; de Mendoza, Eduardo Luna; del Instituto Universitario de Ciencias Empresariales, Hugo Páez Padró; el vicerrector académico de la Universidad Champagnat, Leonardo Simón; el decano de la Universidad Tecnológica Nacional (FRM), José Balacco; y la decana de la Universidad Católica Argentina, Fabiana Acerbi.

La Expo 2023

  • Es un encuentro gratuito que busca facilitar a los adolescentes, jóvenes y adultos orientación sobre las diversas alternativas de formación en el nivel superior y en oficios. Está destinado, especialmente, a estudiantes de los dos últimos años del secundario, y a quienes requieran redefinir su vocación, conocer las múltiples opciones de carreras y formaciones de oficios, tomar contacto con informadores y consultar inquietudes y dudas.
  • Habrá talleres vocacionales y ocupacionales, muestras y actividades culturales y recreativas que acompañarán a quienes asistan en la elaboración de sus proyectos de vida.
  • El objetivo es ofrecer un servicio a la comunidad para que acceda, a toda la oferta académica de nivel superior terciario y universitario, a la oferta de oficios y capacitaciones con salida laboral. Y que reciba orientación educativa y ocupacional.

La novedad de este año es que se enfocará en las necesidades de orientación y acompañamiento de los adolescentes y jóvenes. Hay un interés especial por abarcar las inquietudes de las múltiples juventudes que van a estos espacios buscando orientación, alternativas accesibles, asesoramiento y acompañamiento. No se trata solo de ofertar carreras y abarrotar de información sobre propuestas de Nivel Superior, sino de ayudar a los y las estudiantes a interpretar esos datos para acompañarlos y guiarlos.

De esta manera Mendoza asume la responsabilidad que tiene con la sociedad, en especial, con aquellas y aquellos jóvenes que por diversos motivos no estudian ni trabajan, ni se sienten considerados o acompañados en el proceso de elegir su futuro.

En este nuevo capítulo de la Expo se agregará una dimensión que incluye las necesidades e inquietudes de jóvenes en contextos de incertidumbre, tanto en lo personal como dentro de  un escenario complejo atravesado por una crisis de empleo y cambios tecnológicos que reconfiguran las profesiones. La idea es ofrecerles la mayor cantidad de alternativas para formarse como ciudadanos, sujetos activos y para el mundo del trabajo, a través de ofertas vinculadas con las universidades e institutos de Educación Superior, como también con los centros de capacitación para el trabajo y propuestas de formación laboral que se desarrollan en distintos espacios institucionales.

La plataforma virtual

El portal www.expoeducativa.mendoza.edu.ar de la Expo Educativa Mendoza 2023 constituye una experiencia virtual sobre orientación vocacional organizada en 6 categorías, tanto para carreras como para oficios y son: artes y diseño, básicas y naturales, tecnológicas, sociales y humanas, salud, y económica y jurídica.

Cuenta con filtros de búsqueda que posibilitan una navegación sencilla y dinámica, quienes ingresen al sitio podrán filtrar por áreas, duración y por instituciones públicas o privadas. Y también podrán acceder a una pestaña sobre orientación vocacional destinada a aspirantes que necesiten acompañamiento en la decisión sobre su camino a seguir.

Los servicios de la Expo

  • 80 stands previstos en la edición central del evento.
  • 11 instituciones participantes y diversas organizaciones que forman para el trabajo.
  • Un equipo de informadores generales sobre la Expo.
  • Testeos de VIH y Sífilis gratuito, con entrega de resultados en el acto.
  • Múltiples talleres de orientación vocacional y ocupacional.
  • Intervenciones artísticas y actividades recreativas.
  • Un espacio para recreación con Food Tracks.

Quiénes participan

Se suman a esta propuesta, la UNCUYO, las Universidades Tecnológica Nacional (FRM, FRSR), Católica Argentina, Champagnat, del Aconcagua, de Mendoza, de Congreso, Maza, Instituto Universitario de Ciencias Empresariales, la Dirección General de Escuelas -Gobierno de Mendoza-, Ciudad Universitaria -Municipalidad de Ciudad- y algunos centros de formación y capacitación laboral.

Columna 0

Contenido relacionado