Es una propuesta 100% virtual y gratuita para profesores secundarios y universitarios de la UNCUYO y de todo el país. El nivel I se ofrecerá en el primer semestre, mientras que el nivel II se dictará en el segundo. La intención es concientizar sobre el uso de pautas de accesibilidad en la formación de estudiantes con discapacidad.

08 de marzo de 2023, 18:26.

imagen Inclusión educativa: vuelve un curso para docentes sobre accesibilidad de materiales didácticos

Este año la Facultad de Derecho de la UNCUYO repetirá el curso de “Accesibilidad de materiales de aprendizaje" en sus dos niveles. Es una capacitación gratuita destinada especialmente a docentes secundarios y universitarios de la Universidad y de todo el país.

El nivel I se ofrecerá durante el primer semestre. Esta actividad tiene en cuenta las pautas básicas de accesibilidad, en la elaboración de documentos creados por los docentes cuando utilizan los procesadores de textos (Word y pdf) imágenes y videos, siguiendo los criterios de accesibilidad del Consorcio World Wide Web (W3C) para asegurar el acceso a un número mayor de usuarios. Asimismo se buscará reflexionar sobre la relevancia de hacer accesibles los materiales didácticos para los estudiantes con discapacidad.

El nivel II se dictará en el segundo semestre y se profundizará en la utilización de recursos vistos en el nivel inicial.  Además se abordará cómo utilizar las panillas de cálculo (Excel) y diapositivas (PowerPoint). Para eso se trabajará con programas de elaboración de diapositivas, gráficos, diagramas de flujo, contraste de color (primer plano y fondo), entre otros para garantizar la inclusión educativa.

Ambos cursos son 100% virtual, con instancias sincrónicas de consulta y asincrónicas, a cargo de las licenciadas Diana Ruiz, referente del Área de Diversidad Funcional, y María Gabriela Coll de la Facultad de Ciencias Médicas. La intención es que los asistentes puedan reconocer y aplicar de manera adecuada los principios de accesibilidad en los materiales de aprendizajes utilizados y/o creados por docentes y contenidistas.

Quienes realicen el curso deberán ser capaces de detectar problemas y proponer soluciones relacionados con la accesibilidad de los recursos didácticos para estudiantes con discapacidad; reconocer pautas de accesibilidad web en escenarios digitales; y elaborar materiales con los conocimientos y competencias desarrolladas que cumplan con los criterios de la W3C.

Asimismo se analizará cómo abordar un estudiante con discapacidad para poder acompañarlo en su rol de educador y la toma de conciencia acerca de la importancia del respeto, y reflexionar sobre las barreras digitales a las que se enfrentan las personas con discapacidad.

La iniciativa forma parte del ciclo de capacitaciones organizado por la Comisión de referentes de los Sistemas Institucionales de Educación a Distancia (SIED) y áreas de Educación a Distancia (EAD) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), coordinados por la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa (EAD) de Secretaría Académica.

Para consultar más información escribir al correo: capacitación_ead@uncu.edu.ar