Informaron cómo será la evaluación y acreditación del primer cuatrimestre

La finalización del Primer Cuatrimestre será el día 31 de agosto de 2020. Además se estableció las normativas para las mesas de exámenes de previos, libres y equivalencias.

07 de agosto de 2020, 08:00.

imagen Informaron cómo será la evaluación y acreditación del primer cuatrimestre

La jurisdicción UNCuyo a través de la Resolución N° 122 / 2020 de Secretaría Académica y DIGES para sus Escuelas Secundarias establecieron que  la finalización del Primer Cuatrimestre será el día 31 de agosto de 2020.

En cuanto a las mesas de exámenes de previos, libres y equivalencias quedan suspendidas para el llamado de julio 2020 y serán reprogramadas  teniendo en cuenta el retorno a la presencialidad.

Por su parte las mesas de terminalidad para estudiantes egresados serán convocadas al regreso del receso invernal.

Cierre del primer cuatrimestre y acreditación de saberes

En la resolución también se establece los procedimientos para la acreditación de saberes y cierres de notas correspondiente al primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2020.

En primer lugar en cuanto a las notas de proceso: se tendrán en cuenta  las notas de proceso obtenidas por los estudiantes durante este primer cuatrimestre, que finaliza el 31 de agosto.  Estas calificaciones están siendo informadas por los docentes a través del sistema Go School.

En el caso de la Escuela del Magisterio, si el estudiante no ha completado la tarea o actividad solicitada se consigna con un A (ausente) o se deja el casillero vacío con un mensaje de observación.

En caso de estar desaprobado, durante el mes de agosto existirán instancias de recuperación a fin de poder acreditar los saberes desarrollados durante este período.

Actividad integradora: Los docentes realizarán una evaluación integradora de los saberes trabajados durante el período de cursado no presencial.

Esta evaluación no es de RESULTADO, como tradicionalmente se ha solicitado. Su función es la vinculación y la integración de saberes.

La aplicación de estas instancias de integración están previstas para el regreso del receso invernal, con un plazo máximo de entrega de calificaciones al 31 de agosto.

Las instancias de integración realizadas previamente a agosto serán consideradas como tales, habiendo cumplido dicho requisito en el espacio curricular que ya cuente con esa actividad.

Acreditación cuatrimestral de saberes: La acreditación cuatrimestral de saberes o Valoración Parcial Integradora (VPI) del cuatrimestre surgirá del promedio resultante de la suma de todas las notas obtenidas por el estudiante, es decir de todas sus notas de proceso más la calificación obtenida en el Integrador. Si el resultado de dicho promedio es igual o superior a 7 (siete), se considerarán acreditados los aprendizajes correspondientes al primer cuatrimestre y la nota se consignará en la plataforma Go School, bajo la categoría “Valoración parcial integradora” (V.P.I.) Por el contrario, si el promedio resultante fuera menor a 7 (siete), se considerará que el estudiante continúa en “proceso de acreditación de saberes”, no se cerrará su nota y no se consignará calificación alguna en la categoría mencionada (V.P.I.).

El Informe de Valoración Parcial Integradora será consignado en Go School  solamente a los estudiantes cuyo promedio de las notas de proceso e integración sea de 7 o superior.

Estudiantes en proceso de acreditación de saberes

Los estudiantes que, según el punto anterior no hayan obtenido un 7 (siete) en el promedio entre sus calificaciones de proceso, incluida la evaluación de integración, serán considerados estudiantes que continúan en proceso de acreditación de saberes.

Las situaciones se abordarán de forma singular y se implementarán los mecanismos de compensación que posibiliten a los estudiantes completar los procesos de aprendizaje no logrados.

Toda la información se puede consultar en la  Resolución N° 122 / 2020  de UNCuyo, Secretaría Académica y DIGES que puede descargarse aqui.

En cuanto al retorno a la presencialidad:Todavía no hay precisiones sobre la fecha de regreso a la presencialidad. La misma depende de la elaboración de un protocolo específico para la jurisdicción, siguiendo los lineamientos nacionales que tienen en cuenta los aspectos vinculados a la emergencia sanitaria.