La Escuela del Magisterio dio inicio al ciclo lectivo 2025 con una jornada dedicada a la inclusión y el uso responsable de la tecnología.
Esta jornada institucional convocó a todo el personal docente y no docente bajo el lema "Gestión de las oportunidades: Inclusión y Tecnologías". El encuentro tuvo como objetivo presentar los ejes institucionales para el nuevo año, compartir orientaciones pedagógicas y promover la reflexión sobre prácticas inclusivas y el uso responsable de la tecnología en el ámbito educativo.
Luego de la bienvenida formal, con un balance de la gestión 2024, se llevó adelante la presentación de los proyectos institucionales para 2025. Además, se brindaron pautas organizacionales y comunicacionales clave para el desarrollo del ciclo lectivo.
Por su parte, la licenciada Paula Martínez, referente de Inclusión, abordó la perspectiva biopsicosocial en el tratamiento de la inclusión y discapacidad en el ámbito escolar. Posteriormente, el personal participó de un desayuno y un recorrido por paneles móviles que exhibieron experiencias y prácticas escolares realizadas el año anterior.
Es para destacar que también se llevó adelante una pausa activa a cargo de la profesora Cecilia Martín.
Las tecnologías y su uso responsable
La reflexión sobre tecnología y educación también ocupó un lugar central en la jornada. A través de un trabajo grupal guiado por el equipo de Asesoría Pedagógica, se debatió sobre el uso responsable de las tecnologías, la inteligencia artificial y su impacto en el aprendizaje. Los equipos elaboraron conclusiones creativas que se presentaron en una puesta en común hacia el cierre de la jornada.
Es importante destacar que entre el 26 y el 28 de febrero continuarán las actividades con encuentros específicos por áreas y sectores, donde se revisaran las memorias institucionales y se definieran líneas de trabajo prioritarias para 2025. También será el momento de ajustar planes anuales, programas y planificaciones, con foco en la inclusión, el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y el desarrollo de competencias.