Es llevado adelante por la docente Ana Montilla y María Laura Ruiz, encargada del laboratorio de turno mañana junto a estudiantes. Fue elegido entre otros 14 que recibirán aportes del Fondo de Juventud y Acción Climática de Bloomberg Philanthropies, a través de la municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

03 de julio de 2024, 14:01.

imagen El proyecto de lombricompostera del Magisterio recibirá financiamiento internacional

Los residuos sólidos municipales son reconocidos como uno de los principales contaminantes del ambiente. La contaminación que se ocasiona por la mala disposición de los residuos orgánicos representa un riesgo para la salud pública que puede ser evitado si, desde la fuente de generación, éstos son procesados de manera adecuada.

Por esta razón, desde la Escuela del Magisterio se lleva adelante un proyecto de lombricompostaje, un proceso biológico donde los microorganismos presentes degradan y transforman la materia orgánica como fruto de su actividad dando finalmente lo que conocemos como compost.

Vale señalar que este proyecto, a través de la municipalidad de Ciudad, fue elegido entre otros 14 que recibirán el denominado financiamiento para optimizarlo. Recordamos que la Ciudad de Mendoza se unió al nuevo Fondo de Juventud y Acción Climática de Bloomberg Philanthropies que proporciona asistencia técnica y financiamiento para que 100 intendentes activen a decenas de miles de jóvenes de entre 15 y 24 años para diseñar, producir y ejecutar soluciones climáticas urgentes en ciudades.

"Hemos presentado este proyecto en la Municipalidad de Mendoza, para participar en los Fondos de acción climática de proyectos liderados por jóvenes", explicó Ana Montilla, profesora de biología y del EDI de biotecnología de 3ro CN, de la Escuela del Magisterio.

En tanto, María Laura Ruiz, encargada del laboratorio de la escuela, contó que la compostera tiene la función de reciclar todos los residuos orgánicos que se producen en la escuela y en el buffet. "Con los residuos orgánicos y utilizando la lombríz californiana se va a producir humus para el jardín de la escuela", detalló.

De qué se trata el proyecto

Según explicaron las docentes, en este proyecto se tratan las diferentes fases del proceso de compostaje para entender cuáles son y cómo se puede mejorar su eficiencia y conocer los principales aspectos que influyen en él. Además, facilitar el compostaje en los centros educativos de los municipios, conlleva una mejora en la gestión de los residuos orgánicos generados en las escuelas y refuerza conductas de protección y respeto del ambiente por parte de los estudiantes que pueden trasladar y promover hacia su familia.

Aunque la técnica de compost ha ganado popularidad en los años recientes, y hay diversas formas para elaborarla, aún es percibida por muchos como algo molesto, sucio o complicado. "Es por esto que a través de la investigación, capacitación y experiencia se propone un sistema de compostaje participativo donde se adquieran valores relacionados con la convivencia y la cooperación. Además, buscamos promover en los adolescentes el cuidado del medio ambiente y el conocimiento de la biotransformación de los residuos generados por la actividad humana", indicaron las profesoras del Magisterio.

De esta manera, se propone el desarrollo de un proyecto pensado para ser liderado por los estudiantes con la guía y apoyo del profesorado. Durante la puesta en marcha del Proyecto se facilitarán las formaciones, asesoramiento y seguimiento necesario para asegurar el correcto funcionamiento y desarrollo del mismo.

También se persigue el objetivo de que la comunidad educativa tome consciencia de la cantidad y los tipos de residuos que se generan en el establecimiento, que se implante un sistema de recogida de residuos orgánicos en la escuela, iniciar y mantener el compostador hasta extraer compost maduro y, desde la materia de Biotecnología, identificar los posibles usos del compost resultante y la acción de los seres vivos presentes en él.

Para más información sobre el Fondo de Juventud y acción climática, hacer clic en el link.