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La Escuela del Magisterio tendrá una renovada libreta del estudiante para 2024

Según la directora de la institución, Silvina Carbonari, responde a una necesidad de los estudiantes que transitan las aulas con expectativas variadas.

imagen La Escuela del Magisterio tendrá una renovada libreta del estudiante para 2024

La Escuela del Magisterio presentó una renovada libreta del estudiante de cara al ciclo lectivo 2024 en la Escuela del Magisterio. Según la directora de la institución, Silvina Carbonari, la misma responde a una necesidad de los estudiantes que transitan las aulas de la escuela con expectativas variadas, distintas al perfil que los caracterizaba años atrás.

“La propuesta ha sido incorporar varias líneas de gestión de la escuela que está abocada a promover una educación en las emociones. Por ello se ha ido haciendo hincapié en diversos aspectos innovadores”, explicó la directora.



Por ejemplo, se trabajó sobre las normas de convivencia desde una perspectiva de la educación positiva y estas se observarán a partir de ideas comunes para todos los miembros de la comunidad escolar, desde los adultos y sus las familias hacia todos los estudiantes.

“También sobre aquellas normas propias del estudiante al cual queremos acompañar especialmente en su aprendizaje” agregó la directora del Magisterio agregando que en lo que tiene que ver a la aplicación de las faltas también ha habido una mirada mas aggiornada de lo que se quiere transmitir basado en la educación de valores. “Por eso ahora consideramos que hay faltas leves, moderadas, graves y extremadamente graves”, remarcó.


Informar y reflexionar

La directora de la escuela indicó que también se incluyó una breve descripción de lo que se considera bullying basados en especialistas en la materia, como María Zysman, para que estudiantes y sus familias puedan estar informados con una base sólida.

“Hay todo un apartado para que los chicos puedan intervenir un muro de frases con sus propias reflexiones y pensamientos acerca de las experiencias positivas que van cosechando, de lo logrado en el año. La idea es que vuelquen sus pensamientos y experiencias. Que puedan trabajar con sus preceptores y orientadoras algunas de esas partes de la libreta”, detalló Carbonari.

En la libreta también hay un autoregistro de las inasistencias y espacios para que puedan anotar los nombres de los profesores en las áreas de apoyo de matemática, física y química.

Otro aspecto que abarca este nuevo material gráfico es una guía dirigida a las familias donde se las orienta para que puedan realizar determinados tipos de trámites o la información detallada sobre los correos institucionales.

Para cerrar, la directora del Magisterio señaló que: “Por supuesto el espíritu de esta nueva agenda lo recorre nuestro isotipo e isologo producto de un concurso realizado en 2022 donde se diseñó la nueva imagen institucional que aparece en la tapa y en varias partes de la libreta”.

Una bitácora de la vida escolar

Las asesoras pedagógicas de la Escuela del Magisterio, Julieta Gómez y María Valeria Morán, indicaron que en la libreta del estudiante lo que se comparten son las normas de convivencia desde un enfoque de la educación positiva e inclusiva. También se brindan sugerencias para abordar situaciones conflictivas.

“Lo que tiene de interesante y novedoso es que se ofrecen espacios para la expresión de las emociones y la participación de los estudiantes. Se da la información de evaluación y asistencia. Además, brindan orientaciones para realizar trámites institucionales e información útil para la vida escolar”, señaló Julieta Gómez.

Para destacar es que contiene datos curiosos sobre la escuela que buscan que la comunidad educativa se sienta parte de ella al conocer más a su escuela.  “Lo valioso es esto, que ya no se habla de un cuaderno de comunicaciones sino de una libreta donde uno puede ir dejando plasmado el recorrido del año, lo que pasó durante el año, lo vivido. O quién es el centro de estudiante, mis horarios. Termina siendo una bitácora de la vida escolar”, cerró.
 

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