El taller “Fundamentos visuales y experiencia de usuario para Moodle 4.0” está destinado a docentes y/o perfiles que publiquen contenido en Moodle, equipos de Educación a Distancia, áreas de Tecnologías o similares de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).
Lo lleva a cabo la Facultad de Artes y Diseño (FAD), en coordinación con la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa (EaD). Se propone aportar herramientas y criterios para lograr una adecuada ambientación de los usuarios en la interfaz de la plataforma Moodle 4.0. Se enmarca, por otra parte, en el Plan de Virtualización de la Educación Superior III (Plan VES III).
Detalles de la iniciativa
La propuesta tiene como objetivos que las/los participantes puedan entender los principios de la experiencia de usuario en un LMS (Learning Management System); comprender los principios básicos de diseño visual; comprender el diseño de interacciones y aprender a diseñar para diferentes dispositivos (pantallas), contemplando las limitaciones de un LMS.
Se fundamenta en la ineludible realidad actual, signada por el advenimiento de entornos e-learning, ecosistemas transmedia e inteligencias artificiales. Este contexto demanda el desarrollo, en los equipos interdisciplinarios y docentes, de competencias para crear Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA), adecuados para esta realidad tecno-socio-cultural.
Así entonces, se deben tener en cuenta algunas variables a la hora de desarrollar un EVEA, por ejemplo, que las/los estudiantes cada vez manejan rangos de tiempo de atención más reducidos y que los EVEA “compiten” con otras propuestas de e-learning formales e informales. En ese sentido, la experiencia de usuario es primordial al momento de formular estrategias de enseñanza y aprendizaje.
Al finalizar el cursado, se espera que las/los participantes adquieran las competencias para identificar cuál es la lógica de lectura en pantalla y cómo desarrollar propuestas pensadas con estas características en un LMS; detectar y aplicar los principios básicos de diseño gráfico que deben contemplarse para lograr una experiencia de usuario adecuada; poder realizar una lectura de los EVEA con un enfoque de “niveles y órdenes de anidamiento”; entender el fenómeno responsive en un LMS.
El taller requiere que las/los participante tengan conocimientos básicos sobre Moodle versión 3 ó inferior, posean un perfil de usuario en Moodle y formen parte de un equipo de trabajo en algún entorno virtual de la mencionada plataforma.
Ficha del taller
Primera edición
Fecha de Inicio: 24/10/2023
Fecha límite de Inscripción: 22/10/2023
Fecha y horario de cursado de la instancia presencial: 24/10, 12:00h
Segunda edición
Fecha de Inicio: 31/10/2023
Fecha límite de Inscripción: 29/10/2023
Fecha y horario de cursado de la instancia presencial: 31/10, 9:00h
Destinatarios: docentes y personal de la Universidad Nacional de Cuyo.
Equipo docente
Profesor y contenidista: Marcos Sosa Eula.
Administración de usuarios en Moodle y tutoría virtual: Natalia Marengo.
Modalidad: encuentro presencial y actividad virtual.
Capacidad: 30 estudiantes por edición.
La instancia presencial del taller consta de cuatro horas reloj, a dictarse en el Laboratorio Digital Educativo de la Facultad de Artes y Diseño, en el Aula 12, primer piso, edificio de Docencia (al final del ala Este). El recorrido por la propuesta virtual y, por consiguiente, los contenidos y actividades propuestos en este espacio, requiere una carga horaria de seis horas reloj. Por lo tanto, la propuesta global se conforma por un total de diez horas reloj.
Contacto: capacitacion_ead@uncu.edu.ar | sied@uncu.edu.ar