Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ley Micaela: inauguran capacitaciones presenciales y abren curso para estudiantes

Luego de un largo recorrido de formación en el tema con modalidad virtual, la UNCUYO decidió sumar al programa instancias de presencialidad, además de abrir un curso para alumnos. El 11 de abril habrá un encuentro de diálogo y reflexión con la participación de Florencia Rovetto, actual secretaria de Género de la Universidad Nacional de Rosario.

05 de abril de 2024, 13:20.

imagen Ley Micaela: inauguran capacitaciones presenciales y abren curso para estudiantes

Ley Micaela: formarnos para transformar es el nombre de la actividad que inaugurará las instancias presenciales 2024 del programa de formación en materia de género que implementa la Universidad Nacional de Cuyo hace varios años con modalidad virtual.  En esa ocasión se informará la apertura de inscripciones del curso de capacitación para estudiantes.

Este Encuentro y Conversatorio buscará generar un espacio de diálogo que ponga en valor las políticas universitarias de capacitación en género y Ley Micaela. Propuesta que permite fortalecer y sostener la formación permanente y comprometida con la perspectiva de género, diversidad y derechos humanos.  

Además de reflexionar sobre la Ley y la formación en perspectiva de género como una herramienta fundamental de la transformación de la realidad y una responsabilidad desde los puestos laborales. También generar conciencia sobre la importancia de la capacitación permanente en la perspectiva, en vistas a la transversalización efectiva. 

En la jornada participará Florencia Rovetto, actual secretaria de Género de la Universidad Nacional de Rosario, reconocida investigadora y docente universitaria. Referenta de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género RUGE-CIN y feminista, con larga trayectoria en el impulso y desarrollo de políticas universitarias de igualdad.  

El espacio servirá para dialogar sobre experiencias, desafíos y horizontes de la implementación de la Ley Micaela en la actualidad, el rol de las universidades nacionales y la importancia de la sensibilización, capacitación y formación permanente en género y diversidad en el ámbito universitario.

La convocatoria se extiende a cerca de 200 personas del personal universitario que integraron las distintas cohortes del curso entre el 2023 y 2024, y a quienes están inscriptos en las cohortes próximas. También a la comunidad universitaria en general, referentes feministas y de género, áreas vinculadas a la temática de distintas unidades académicas y espacios institucionales y organizaciones estudiantiles, y cualquier persona interesada.  

  • El encuentro será el jueves 11 de abril, a las 10, en el Salón de Grado del Rectorado, ubicado en la facultad de Ciencias Económicas.
  • Organiza la Dirección de Género y Diversidad (DGYD) en articulación con el Instituto de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM) de la Universidad Nacional de Cuyo.

Ley Micaela, un largo recorrido de implementación

Fortalecer mecanismos de transversalización de la perspectiva de género en el ámbito de la Universidad Nacional de Cuyo mediante acciones de gestión, formación, intervención y articulación que tengan por propósito la igualdad de derechos y oportunidades con perspectiva de género y diversidad, es uno de los principales objetivos de la Dirección de Género y Diversidad.

Para eso desarrolla distintas líneas de acción con el compromiso de garantizar la implementación de la Ley Micaela de manera transversal en todo el ámbito universitario y diseña instancias de capacitación y sensibilización en perspectiva de género que contemplen la sistematicidad, progresividad, adecuación y proporcionalidad en los contenidos y modalidades ofrecidos.   

Luego de un extenso trayecto de implementación de la Ley con modalidad virtual, este año la Dirección busca impulsar la modalidad hibrida con instancias de presencialidad al programa.  

Contenido relacionado