Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los duelos en la Escuela: la necesidad de escucharnos

Javier Lamagrande, especialista en salud mental explicó el impacto de la pandemia en las emociones y compartió herramientas para acompañar a los jóvenes.

08 de octubre de 2021, 14:59.

A raíz de situaciones vivenciadas, desde la Universidad Nacional de Cuyo se pusieron en marcha diferentes acciones dirigidas a equipos directivos y técnicos, a docentes, estudiantes y familias. Una de ellas fue el ciclo de charlas online, “Herramientas para la elaboración de los duelos en la Escuela”, a cargo de Javier Lamagrande. 

Durante una hora, Lamagrande compartió su experiencia en la temática de los duelos, y en especial sobre suicidio, su abordaje y prevención. Comenzó la charla graficando  que  “la escuela es una caja de resonancia de lo que pasa en la sociedad”  por ello, cuando se presentan situaciones como las ocurridas en los colegios de la universidad y se pone bajo la lupa el tratamiento de la salud mental, no puede pensarse el abordaje sin un trabajo en redes con padres, docentes, estudiantes y sociedad en general.  “Tenemos que estar atentos y mirar  a quien tenemos al lado, sea en la escuela,  en el club,  o en la calle porque sino estamos pensando que todo este proceso lo resuelva tal o cual institución y el proceso de crisis es social” resaltó.

En esa línea, el experto en tanatología, comentó que las problemáticas de salud mental aumentaron significativamente  a  nivel mundial a partir de la pandemia y requieren que brindemos tiempo a su abordaje. “Se ha trabajado  mucho en el tema del Covid a nivel físico pero debemos abordar las secuelas que va a generar a nivel  psicoemocional” manifestó. 

Desde la mirada del experto en  salud mental,  hay una resistencia a hablar  de crisis emocionales y de muerte, “no gustaba antes y no gusta ahora, pero es prioritario encararlos”. Esa resistencia, se da en mayor medida cuando se habla de suicidio pero hay una necesidad de poder nombrar y encarar la temática“ no con miedo, sacándonos la idea del efecto contagio, sacándonos la idea de que solo los profesionales pueden hablar,  todos podemos hablar con respeto y cuidado” resaltó Lamagrande.

Además, remarcó la importancia del acompañamiento y propuso trabajar desde la psicología positiva  que “nos ayuda a conectar a las personas con los aspectos positivos y resilientes, a vincular con la parte sana de esa persona que se siente en crisis”.  En ese sentido, reforzó el pedido de involucramiento  y trabajo en conjunto de familia, docentes y sociedad en general.

Quienes deseen ver la charla completa pueden hacerlo acá.

El especialista

Javier Lamagrande  es docente especialista en Educación Hospitalaria y Tanatólogo. Miembro del Equipo de Cuidados Paliativos del Hospital Humberto Notti de Mendoza. Disertante en Cursos y Congresos sobre elaboración de duelos,prevención de suicidios, cuidados paliativos y educación emocional. Tiene una vasta experiencia en acompañamiento en los procesos de duelos y prevención del suicidio en ámbitos escolares de la provincia de Mendoza en todos los niveles y modalidades de la educación. 

 

Contenido relacionado