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Prácticas Sociales Educativas: Avanza la curricularización en las Escuelas de la UNCUYO

Luego de dos años de trabajo se presentó la normativa preliminar que establece las pautas para incorporar en las curriculas y en las instituciones secundarias de la Universidad.

16 de diciembre de 2021, 13:19.

imagen Prácticas Sociales Educativas: Avanza la curricularización en las Escuelas de la UNCUYO

“Espacio de diálogo para la Curricularización e Institucionalización de las Prácticas Sociales
Educativas (PSE) en el ámbito Preuniversitario-UNCuyo” fue el encuentro que organizó la DIGES (Dirección General de Educación Secundaria) a cargo de la Prof. María Ana Barroso para  compartir la presentación preliminar de una normativa para la curricularización e institucionalización delas Prácticas Sociales Educativas en el ámbito de las escuela secundarias de la UNCuyo.

Este espacio estuvo a cargo d. Mariela Albornoz,  Soledad Berna, 
Diana Nava,  Analia Valera y Soledad Soria, referentes de Prácticas Sociales
Educativas (REPSOE) de cada escuela secundaria de la UNCuyo, quienes a lo largo de dos
años se abocaron a la conformación de dicho documento. En esta construcción colaboró,
también, el Área de PSE de la UNCuyo, integrada por María Sol Balacco, 
Gabriela Siarri y  Gladys Rivero.

Participaron del encuentro: el Coordinador del Área de Innovación social de la UNCuyo, 
 José Rodriguez, las representantes del Área de PSE, los equipos directivos,
coordinadores/as de orientación y asesores/as pedagógicos/as de cada una de las escuelas
secundarias.

El encuentro se desarrolló a lo largo de tres momentos: un primer momento en el que se mencionó cómo se constituyó el equipo REPSOE (Referentes de PSE de cada escuela preuniversitaria); un segundo momento describimos los ejes de acción del equipo en relación a: formación - investigación - construcción de redes en ámbitos jurisdiccional y nacional - propuesta de normativa sobre PSE y su relevancia. En este último punto, sobre la propuesta de normativa, se desarrolló aspectos vinculados a: el sujeto del aprendizaje del nivel secundario, la construcción de ciudadanía, el protagonismo estudiantil,la conceptualización de PSE, el marco teórico-conceptual y metodológico, la organización de Áreas de PSE por escuela, la formación sostenida en PSE para docentes y estudiantes del nivel secundaria, y la asignación presupuestaria.

Finalmente se compartieron apreciaciones sobre la relevancia de contar con un marco normativo que vienen anunciando en sus trabajos Fabricio Oyarbide y Nestor Cecchi (2020) en relación al reconocimiento pleno de la extensión universitaria en la educación secundaria, la inclusión en los planes estratégicos; la acreditación académica como actividad vinculada con la currícula; la valoración plena y equitativa en los sistemas de Ciencia y Técnica; la ponderación en los concursos docentes y del personal universitario y preuniversitario; la inclusión en la asignación presupuestaria y
la acreditación de las trayectorias estudiantiles.

El último momento de la jornada se habilitó un espacio de discusión y diálogo sobre lo expuesto partiendo del respeto del perfil institucional de cada escuela apuntado a la necesidad de generar y sostener una serie de compromisos interistitucionales para la curricularización e institucionalización efectiva de las PSE en el nivel medio de las escuelas secundarias de la UNCuyo.

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