Premiadas por innovar en educación

Las profesoras Irene Caram y Marcela Michel ganaron el segundo premio en un concurso que reconoce propuestas educativas innovadoras mediadas por Tic en el contexto de la pandemia.

24 de noviembre de 2021, 14:35.

imagen Premiadas por innovar en educación

“Hormiguitas colaborativas” fue el proyecto que presentaron las profesoras de inglés Irene Caram y Marcela Michel en el concurso Intica  que destacó propuestas educativas innovadoras mediadas por Tic en el contexto de la pandemia.

La propuesta, que obtuvo el segundo lugar en la categoría Escuelas Secundarias, mostró actividades realizadas en las clases de inglés con uso de herramientas digitales para la creación  colaborativa de conocimiento.Entre las herramientas se utilizaron  Jamboards, realidad aumentada, Edpuzzle, Blogs, juegos digitales, programas de edición de audio y video entre otras.

La profesora Irene Caram explicó que participar en este proyecto significó mucho "porque muestra no solo el esfuerzo nuestro sino lo que fueron  capaces de hacer nuestros  estudiantes,el trabajo colaborativo que se creó, los vínculos al verse partícipes de estas experiencias”.

Además poder participar y ser reconocidos permite visibilizar las actividades de la Escuela “para nosotros es lindo saber que la escuela participa de estas propuestas y que se vea todo el trabajo que se ha hecho en entornos virtuales en nuestra institución". Y en esa línea marcó que el uso de herramientas "significó agilizar nuestras clases, darles más dinamismo más motivación a nuestros estudiantes y mejores producciones” .

En esa misma línea, Marcela Michel destacó la importancia de incorporar las TIC en la educación “vivimos en un momento a nivel mundial  en el cual tenemos que aprender a enseñar diferentes porque los chicos aprenden de manera distinta y debemos  darles herramientas  para puedan obtener competencias digitales  que se inserten en el mundo del trabajo”.

Además, la docente compartió el significado del reconocimiento “es un mimo al alma, en el sentido que trabajar con TIC es algo que me encanta pero lleva mucho tiempo no solo de trabajarlo en el aula sino de todo el tiempo de capacitaciones a lo largo de muchos años para hacer algo de calidad que sea beneficioso para los chicos”.

El premio del concurso implica un certificado por el logro obtenido a cada una de las autoras y la suma de 40000 pesos. En relación a la suma de dinero las profesoras decidieron  hacer una donación a la escuela por un porcentaje del premio.

Hormiguitas colaborativas

Fue una propuesta educativa mediada por TIC, TAC, TEP enmarcada en una metodología de aula invertida llevada a cabo en la Escuela del Magisterio, más precisamente en el área de Lenguas Extranjeras que buscó dar respuesta a la necesidad de vinculación en tiempos de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio para propiciar un espacio para la construcción de saberes a partir del trabajo en equipo entre docentes y estudiantes que se alejan de sus roles tradicionales para intercambiar lugares y juntos lograr co-diseñar una experiencia de aprendizaje y enseñanza memorable.