Profesionales vinculados a la institución escolar, con título de grado universitario o de Nivel Superior de 4 años o más, podrán inscribirse en el curso de posgrado "Prevención de la violencia en las escuelas: estrategias y respeto a la diversidad" que ofrece la Facultad de Educación de la UNCuyo. En total serán cuatro encuentros que se desarrollarán entre las 18 y las 21: el miércoles 30 de octubre, viernes 1 y martes 4 de noviembre, en la sede Centro de la Facultad, ubicada en Sobremonte 81 de Ciudad; y el último el lunes 11 de noviembre sincrónico por Google Meet.
Se certificarán 15 horas reloj de trabajo y los interesados podrán inscribirse gratis en el siguiente formulario https://forms.gle/r43P7BWEXnRseP318.
La propuesta estará a cargo de la especialista Ana Carina Stelko-Pereira, quien capacitará para definir, evaluar e identificar factores de riesgo y protección en relación con la violencia en las escuelas, vinculándolos con el tema del respeto a la diversidad. Además, se darán estrategias de intervención efectivas según la literatura científica y se fomentarán diálogos que permitan el establecimiento de asociaciones de investigación científica sobre el tema.
Los contenidos del curso se dividirán en cinco módulos:
Módulo 1: definición de la violencia en las escuelas (2 horas)
Definición de violencia en las escuelas, acoso escolar, ciberacoso.
Relaciones entre la violencia en las escuelas y el respeto a la diversidad.
Datos y estadísticas sobre la violencia en las escuelas en Brasil y Argentina.
Módulo 2: consecuencias de la violencia en las escuelas y factores de riesgo y protección (2 horas)
Factores individuales, escolares, familiares y sociales que contribuyen a la violencia en las escuelas.
Consecuencias para las víctimas, agresores y testigos.
Relación entre la violencia en las escuelas y la falta de respeto a la diversidad.
Módulo 3: evaluación y monitoreo de la violencia en las escuelas (2 horas)
Métodos cualitativos y cuantitativos para evaluar la violencia en las escuelas.
Importancia del monitoreo de la violencia en las escuelas.
Módulo 4: estrategias universales de prevención de la violencia en las escuelas (3 horas)
Programas para estudiantes, padres y profesores.
Evaluación de la eficacia de estas estrategias en diferentes contextos culturales y socioeconómicos, considerando la diversidad de las escuelas.
Módulo 5: brechas científicas sobre la violencia en las escuelas y posibilidades de colaboración Brasil - Argentina
Identificación de brechas en la literatura y exploración de intereses para la elaboración de un plan de acción de investigación con objetivos y etapas definidos.
Para más información los interesados pueden escribir al correo seminariosposgradofeduncuyo@gmail.com
Sobre la disertante
Ana Carina Stelko-Pereira es psicóloga (UFPR), especialista en Terapia Analítico-Conductual (Paradigma), magíster en Educación Especial (UFSCar), doctora en Psicología (UFSCar) y profesora adjunta de la Universidad Federal de Paraná. Es profesora del Programa de Posgrado, donde orienta tesis de maestría y doctorado. Desarrolla trabajos teórico-prácticos en relación con los temas de acoso escolar, indisciplina, equidad de género, cooperación académica, clima escolar y habilidades socioemocionales.