El artista y director teatral de 38 años recordó su paso por nuestra querida escuela. Egresó en 2001 y con mucho cariño, rememora los bailes que se realizaban en la institución.

29 de julio de 2022, 14:35.

imagen Protagonistas del Magisterio: Federico Ortega Oliveras, la escuela como espacio para transformar la realidad

La escuela del Magisterio cumple 75 años y así como ocurrió con la entrevista a Estela Crivelli, hoy es el turno de Federico Ortega Oliveras (38) artista, actor y director teatral. Egresó de la escuela en 2001 y desde entonces dedicó su formación y trayectoria profesional a las artes, cuyas bases sentó durante su paso por la institución.

El Magisterio para mí es un espacio de mucho crecimiento y de encuentros. Es un lugar donde encontré personas que han compartido momentos de mucho pensamiento, imaginación y de cómo ir generando ideas a partir del juego, el arte y la comunicación como una posibilidad de transformar la realidad”, cuenta Ortega Oliveras.

Continuando, aseguró: “Para mí el colegio es un espacio donde justamente se brinda el espacio y el tiempo a la posibilidad de sumar, de manifestar y ponerle palabras a las cosas. Siempre voy a tener ese recuerdo”.

Ortega Oliveras, una vez que egresó, realizó sus estudios en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo en Licenciatura en Arte Dramático y Profesorado de Grado Universitario en Teatro. Ha dirigido puestas en escena de obras tales como Ausländer en theaterimballsam de Bonn Alemania, la Ópera Barroca Dido y Enéas de Purcell y Membra de Buxtehude con Violetta Club, entre otros. Además, fue director de actores y actrices de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2020 y Director General de la Vendimia 2022 junto a Vilma Rúpulo.

Los bailes y la fiesta de la Tradición

Federico recuerda que los bailes del colegio que se realizaban en la etapa previa al polimodal, para él, son muy simbólicos. “Siempre era una oportunidad para juntarse y bailar. También recuerdo la fiesta del día de la Tradición, donde hasta la ‘Dorita’ (ex directora de la escuela) bailaba más de una danza y hasta había cambios de vestuario”, rememoró agregando que esto último le llamaba la atención porque “hasta la directora bailaba”.

También las prentaciones de los buzos y los actos escolares están presentes en su memoria ya que eran otros espacios donde se brindaba la posibilidad de bailar. “Todos bailaban, siempre se podía, eso era divertido y simbólico”, señaló el docente que trabajó en teatros de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Venezuela, México, España, Alemania y Austria.

Personas entrañables

El realizador artístico señala que en el Magisterio hay personajes y personas entrañables. “La Dora y las dos vicedirectoras, Mirtha Bacca y Estela Crivelli, por ejemplo. Cada una con su impronta generaba actividades en el colegio. También Olga Guembe, que fue una profe que puso mucho de su trabajo y amor por la educación. Era un equipo muy lindo”, dice recordando también a la profesora María Laura Varas, Diana Nava, Carmen Díaz y Mimí Perlbach.

Según Ortega Oliveras, todas ellas generaron alternativas a la ley Federal de Educación acompañada de una época difícil para Argentina. “Implementaron ideas innovadoras y generaron un nueva manera de ver el arte, la comunicación y una salida al territorio concreta, con proyectos muy interesantes”, terminó.